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COLUMNA

Una persona no es una marca

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Tomado del Facebook de César De María, Director Creativo de VMLY&R Perú

Una persona no es una marca.
Una persona es un balance muy complejo de cientos de necesidades, aspiraciones, relaciones, defectos, secretos, frustraciones, virtudes, apariencias, posturas extremas y trivialidades.

Las marcas, para ser más queridas y cercanas, tratan de parecer personas.
Las personas que quieren parecer marcas se aplanan, se aislan, se deshumanizan o se especializan hasta la pobreza.

Las personas valiosas no necesitan ser marcas ni dominar todos los efectos que su existencia genera. Simplemente son, y la gente las valora por lo humano, por la sonrisa, la capacidad de organizarnos a todos con su empatía, la genialidad espontánea o la conexión profunda. La persona más valiosa de mi vida o los profesionales que más admiro no se manejan como marcas.

Los que caen en la tentación de creerse marcas admiten, sin palabras, que se sienten commodities y deben construirse esa máscara para no ser otro producto más. Puede que ciertas técnicas te ayuden a ser respetado o a que crean que sabes más de lo que sabes, pero si eres bueno -en varios sentidos- no lo necesitarás. No cedas. Que te lo quieran vender no significa que te haga falta. Tienes un nombre, unos valores, una edad y una experiencia que ni las marcas más valiosas tienen. La mejor medida de todo es la medida de lo humano.

Hagamos marcas que hablen como personas y seamos personas que hasta las marcas quieran imitar.


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