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TOP 5 de tendencias para las redes sociales este 2019

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Un informe publicado por Hootsuite, nos explica un poco las tendencias que deberemos enfrentar este nuevo año en las plataformas.

La plataforma para le gestión de redes sociales, Hootsuite, publicó su informe “Top 5 tendencias en redes sociales para el 2019”. El reporte, elaborado a finales del 2018, cuenta con la participación e información de algunas firmas importantes de la industria, como Edelman, Gartner, GlobalWebIndex, Forrester, Econsultancy, Kleiner Perkins y We Are Social, entre otros.

Si algo deja claro este análisis, es que el 2019 viene cargado de nuevos formatos, retos y maneras de interactuar.

1.- Reconstruir la confianza: las marcas se humanizan mientras que el círculo de confianza en las redes sociales se hace más estrecho.

El año pasado significó una gran crisis en cuanto a la confianza en las redes sociales. Facebook y el escándalo de Cambridge Analytica resultó un golpe a la reputación de la firma. Por su parte Twitter se enfrentó a la presencia de bots en la plataforma, poniéndole fin a millones de cuentas falsas.

El panorama es claro, y es que el 60% de las personas ya no confían en las compañías de redes sociales.

Las marcas inteligentes no se están enfocando tanto en maximizar su alcance y están optando por concentrarse más en generar transparencia e interacciones de calidad.

Para algunas firmas principiantes, Hootsuite, recomienda:

  • Crea un hashtag de marca para Instagram que se alinee con los valores de tu comunidad.
  • Participa (o dirige) chats de Twitter.
  • Arma un Grupo de Facebook alrededor del tema de interés de una audiencia núcleo.

Sin embargo, aquellas empresas que estén en un nivel más avanzado y trabajen estrategias para incrementar la confianza en sus usuarios, pueden:

  • Incluye a micro influencers en tu estrategia de mercado.
  • Empieza un grupo secreto en Facebook.
  • Realiza sesiones de Preguntas y Respuestas en Facebook Live en torno a preguntas frecuentes.
  • Estimula la promoción de tu empresa por parte de su personal.

2.- Redes sociales que cuentan Historias: los equipos de contenido se adaptan a los nuevos formatos que ofrecen las Historias para compartir contenido.

Las Historias de las redes sociales se han convertido en un formato que se siente más real, inmediato y profundamente personal.

Los tips que pueden servirte para empezar a sacar provecho a este nuevo formato, empiezan por:

  • Comienza a experimentar con las Historias
  • Utiliza la opción de Historias destacadas
  • Aprovecha los recursos creativos de tu equipo

Si tienes tiempo trabajando con esta herramienta, puedes aprovecharlas de la siguiente manera también:

  • Ponte creativo con la estructura de tus Historias
  • Agrega parámetros UTM para dar seguimiento a tus resultados
  • Experimenta con RA y GIFs personalizados en tus Historias

3.- Cerrar la brecha publicitaria: el aumento en la competencia en anuncios pagados en redes requiere que los mercadólogos mejoren su juego.  

No es ningún secreto que actualmente estamos viviendo una era “si quieres jugar tienes que pagar” en redes sociales. Sin embargo, el aumento en los precios y la atención fugaz de los espectadores están limitando el ROI de los inversionistas.

Para contrarrestar esta parte, los equipos de publicidad en redes sociales están unificando el dinero invertido en anuncios con la misma cantidad de tiempo invertido, creatividad y segmentación inteligente. Además, están pagando por impulsar el contenido orgánico que haya tenido mejor rendimiento.

Es importante que para este 2019, tomen en cuenta lo siguiente:

  • Entiende y dirígete a la audiencia correcta
  • Define tus metas y métricas
  • Invierte en contenido de gran calidad

Algunas firmas que ya han generado grandes inversiones en estas plataformas, pudieses:

  • Reutiliza conceptos de tu contenido orgánico de alto rendimiento
  • Utiliza lo que has aprendido en campañas previas para mejorar el desempeño
  • Adopta nuevos formatos publicitarios
  • Split-testing para el éxito

4.- Descifrar el código de comercio: los adelantos en tecnologías de compra en redes estimulan (finalmente) las compras. Asia, por ejemplo, ha adoptado el comercio en redes sociales rápidamente, y la prueba de esto es que el 70 por ciento de la Generación Z de China hace sus compras a través de redes sociales.

Marketplace en Facebook e Instagram Shopping, están cambiando las reglas del juego, especialmente para los compradores jóvenes. Por eso, es necesario pensar en acciones como:

  • Utiliza publicaciones comprables en Instagram
  • Muestra tus productos en acción
  • Promociona tus productos a través de concursos

El comercio electrónico es vital en esta época, y hay empresas que tienen algo de tiempo trabajando en sus páginas ecommerce o en alternativas de ventas por las redes sociales, algunas medidas coherentes para este 2019 pueden ser:

  • Aprovecha el contenido de calidad generado por los mismos usuarios
  • Crea una serie basada en el contenido que tenga el mejor desempeño
  • Transmite en vivo los demos de tus productos 
  • Experimenta con RA para mostrar tu producto en escenarios de la vida real

5.- Las plataformas de mensajería se comen al mundo: los usuarios requieren mejores experiencias sociales uno a uno. Las apps de mensajería más populares – WhatsApp, Facebook Messenger, WeChat, QQ, y Skype– presentan en conjunto casi cinco billones de usuarios activos. Esta cantidad representa más usuarios de los que tienen los canales sociales tradicionales a nivel mundial.

De acuerdo a los resultados de una encuesta global practicada a 6,000 personas, nueve de cada 10 consumidores les gustaría poder usar plataformas de mensajería para comunicarse con las empresas. 

¿Entonces, cómo puedes subir de nivel tus prácticas de mensajería y aprovechar al máximo estas tendencias en redes sociales?

  • Habilita Facebook Messenger para tu Página de Empresa en Facebook.
  • Agrega plugins a tu sitio web para dirigir a los clientes hacia apps de mensajería
  • Usa mensajes directos y/o apps de mensajería para agilizar las consultas de servicio al cliente.

Sin embargo, aquellas marcas que ya iniciaron en este acercamiento a sus usuarios por este canal, pudiesen:

  • Utiliza bots y/o asistentes dentro de la app para contestar las preguntas más frecuentes
  • Lanza campañas que incorporen apps de mensajería
  • Experimenta con anuncios en Facebook Messenger

ESAN:

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