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“Todos tenemos un ángel”: Cáritas se aleja de la religión para apostar por un enfoque social en su nueva campaña

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Marketing Directo: El spot refleja el espíritu transformador de la entidad caritativa y social, que acompaña a las personas para que vuelvan a creer en sí mismas, consigan sus metas y salgan adelante.

Cáritas Diocesana de Barcelona cumple 75 años. Para conmemorarlo, ha lanzado una emotiva campaña publicitaria que visibiliza el impulso de la entidad a la reinserción laboral; impulso que se consigue fomentando la autoconfianza de los afectados con el objetivo de que puedan luchar para revertir su situación.

La campaña, firmada por Ogilvy Barcelona, se basa en un anuncio en el que un hombre de unos 50 años busca trabajo infructuosamente. Un día, algo cambia: le acompaña en el proceso alguien que le hace recuperar la confianza en sí mismo y propicia un desenlace positivo.

El cierre de la pieza consiste en una voz en off que transmite un mensaje claro: “Encara que no hi creguis, tots tenim un àngel” (“Aunque no creas, todos tenemos un ángel”). A continuación, salen en pantalla algunos datos del trabajo llevado a cabo en los últimos meses por Cáritas.

“Pensamos que podíamos intentar aumentar la base de posibles donantes; y esto pasaba por acercar Cáritas a la gente joven, a los hijos de esa gente mayor que ha colaborado con Cáritas toda la vida y que conocen el trabajo que hace la entidad porque es un tema que sale en casa”, explica Camil Roca, director creativo ejecutivo de Ogilvy Barcelona.

Pero la idea creativa va más allá, apostando por un claim dirigido a quienes se sienten excluidos de la entidad por su trayectoria religiosa. “Teníamos que ser valientes, y podíamos serlo con una frase que hiciese hincapié en la espiritualidad de Cáritas, pero no en su vertiente religiosa. Así surgió el cierre: “Aunque no creas, todos tenemos un ángel”.

El spot, inspirado en la película City of Angels protagonizada por Nicolas Cage, ha sido rodado en catalán y se emite en versión de 45 segundos o de 60. La campaña comenzó el pasado domingo 27 de enero y se prolongará en Cataluña durante tres semanas.

Tendrá presencia en televisión, pero también en prensa, en exterior, en soportes online (web y redes sociales de Cáritas) y radio, en catalán y castellano. Además, se difundirá mediante e-mailing.

Esta campaña, realizada por Ogilvy Barcelona de forma altruista, forma parte de la estrategia de RSC de la agencia, mediante la cual pone sus recursos anualmente al servicio de causas solidarias.

Este informe fue el elaborado por Marketing Directo y es publicado en Mercado Negro por autorización de los autores, bajo un convenio que permite el intercambio de contenido de ambos medios.


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