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“Todos somos marcas”: Haz que la tuya sea relevante

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“los insights no son de la publicidad ni de las marcas. Los insights son de la vida”.

 

 

Todas las personas buscamos ser relevantes para otras personas. Queremos trascender. Que nos recuerden, que nos amen. Todos queremos ser líderes (por más cliché que suene). Por eso debemos regir nuestro trabajo en búsqueda de esa trascendencia. Esta trascendencia se logra a través de las personas, por medio de las comunidades que comparten mismos intereses, objetivos y por ende un mismo camino.  

El camino de un emprendedor y en general de una marca es similar: de pronto tiene que reinventarse y hacerse un nombre. Debe elegir su posicionamiento en el mundo corporativo y difundir su idea. En el camino se dará cuenta que una de las formas de conectar con su audiencia es gestando comunidad, compartiendo e inspirando al resto. Esto permite llegar a más personas y sobretodo difundir un mensaje. Las redes sociales y comunidades virtuales son clave en este propósito pero no siempre son bien utilizadas o entendidas.

Se cree que gestionar comunidad es difundir buen contenido y esperar que las personas le den “like”, pero en nuestra experiencia la mayor conexión se da cuando tenemos claridad de lo que somos, y no solo de lo que ofrecemos. Es allí donde la gente “compra” la idea, mensaje o producto. Por ello necesitamos conocer más de psicología humana, y de factores de influencia social. 

A continuación, un recuento de lo que aprendimos en el camino de gestionar comunidad en nuestro rol de insighters y también como gestores de nuestra propia “tribu”:
 
1.    Establece una visión y propósito “No se trata de lo que compartes, sino por qué lo compartes”. Recordemos que si la gente nos va a seguir, necesita un why fuerte que los motive y guíe en conjunto. Se necesita que, en primer lugar, una visión y meta clara. Aquí es donde noto la principal dificultad de muchas marcas y comunidades: no tener claro QUIENES son para la gente, y menos, POR QUE están en este mundo, más allá de vender productos o ideas. Recordemos que la función simbólica es tan importante como la funcional. En mi experiencia como insighter: la gente no sigue sólo las buenas ideas, sino aquellas que le dejan una marca o huella emocional. 

2.    Acuña una comunidad y descríbela: Define y crea una comunidad. Nadie va luchar por una causa y un equipo invisibles…tienes que hacerlos visibles! Una vez que tengas una comunidad, conócela y acúnala. Defínela, ponle un nombre, invierte recursos en ella. Tu talento, tiempo, esfuerzo. 
 
3.    Identifica tu propio estilo y tono de comunicación: Define quién quieres ser para la gente. Eres lo que escribes. Define una  personalidad para tu marca

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