Connect with us

Talento Peruano

mm

Publicado

on

Hace un tiempo escucho de muchos marketeros, amigos y conocidos que están trabajando con agencias, talleres o estudios de diseño en el exterior, al comienzo me parecía normal, cada uno tiene el derecho de trabajar con quien quiere y donde quiere, pero hoy cuando la situación se complica, cuando el panorama económico no es el mejor me puse a pensar si seguían trabajando con talentos fuera del país. Me vino a la mente marca país ¿Qué es hacer patria? Llamarte peruano. Investigué e indagué del tema. 

Consulté con la gente de Marca Perú y descubrí que "Para considerar que un producto es peruano y otorgarle la licencia de uso se solicita que por lo menos el 50% de su costo de venta debe ser  procedencia peruana, siendo el costo de venta el valor en que se incurre para producir o comprar un bien que se vende".

Para mí, “Ser Perú” es usar los recursos que tu país te ofrece y maximizarlos, dejar el nombre de tu país en alto con oferta de calidad. A lo largo de este tiempo y este análisis fui descubriendo que muchos de los que se dicen o se llaman productos peruanos han sido trabajados por talentos en el exterior y aunque las marcas están en todo en su derecho, se me viene la mente la pregunta: ¿Están haciendo verdaderamente Perú? ¿Quién defiende el talento peruano? ¿Cómo nos cubrimos los talleres y las agencias locales? ¿Hay talento en el Perú? Finalmente puedo decir que he descubierto que no tenemos un gremio que nos apoye, un símbolo, una marca o un logo que no valore tanto el insumo sino más el talento peruano algo como: “100% Talento Peruano”.

Creo que las agencias, los talleres y los estudios locales deberíamos unirnos y así como hay Marca Perú, que apoya mayormente la cocina, el pisco, insumos, entre otros; deberíamos unirnos y tener algún tipo de marca con logo que apoye el trabajo que hacemos. El talento peruano debe ser reconocido y debe ser valorado, las marcas deben empezar a apostar por la oferta local. Porque no solo envasar Quinua es hacer Perú, hacer Perú debería ser una cadena de servicios que cierra un círculo dándoles más trabajos a los peruanos. 

Yo cierro mi artículo preguntándome nuevamente: ¿Hay talento en el Perú? ¿Por qué apostar afuera?

Advertisement

Bolsa de Trabajo

Advertisement

Últimas Noticias