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SODIMAC: DE TIENDA DE MEJORAMIENTO DEL HOGAR A TRANSFORMADOR DE CALLES Y VIDAS

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“Ellos pusieron lo más importante: sus ganas, el deseo de hacerlo. Lo que sucedió fue asombroso: Los ayudamos a transformarlo todo. La transformación no sólo fue física, también hubo una transformación de ánimo. Ahora los vecinos están más contentos, nos estamos conociendo más, hay más confianza. Nos hemos reunido, confraternizado más. Las casas están preciosas, le da más vida a la calle. Hasta los vecinos están guapos. Si recordamos como era, y como se ve ahora, el cambio es total. Realmente es otra calle….Y si esto se logró en una sola cuadra del barrio de Breña (Jr. Chavín), ¿qué pasaría si contagiáramos a todos los barrios del Perú a hacer lo mismo? Porque todos podemos transformar el lugar donde vivimos a sentir orgullo por él. Porque estamos convencidos de que todos podemos transformar nuestras vidas”. (Campaña, Sodimac Transformando Vidas)

El siguiente Documental filmado en el Jr. Chavín de Breña grafica la esencia de la campaña. Sodimac: La casa es el hogar privado; la calle tu hogar público.

Nos parece muy interesante cómo este tipo de campañas como la de Sodimac, que recogen insights potentes del consumidor y los plasman en estrategias comunicacionales. Creemos que este tipo de campañas ponen de relieve los sentimientos y emociones más profundas del ser humano, en este caso sus sentimientos de convivencia social, creencias y hábitos hacia la vida de barrio, relaciones con el vecindario y los vecinos, que permiten entender el significado simbólico y emocional de “habitar”. La estrategia parece haber superado los clichés de “precios más bajos” y haber entendido que construir sobre las emociones y las experiencias sobre habitar y decorar un espacio es un terreno más fértil que el simplemente hablar de los productos que permiten pintar o cambiar el aspecto de una vivienda o calle.

La mirada de la campaña de Sodimac es muy social y el documental que han difundido en redes sociales es un claro reflejo de nuestros encuentros y desencuentros como limeños en un barrio típico de clase media. Cuando las calles aparecen abandonadas, sucias y/o descuidadas sus habitantes no comparten y marcan su territorio drásticamente. Cuando las calles son devueltas a la vida, el orden social también florece y con ella aparecen las sonrisas, las fiestas, los actos de bondad y la vida de barrio.

El uso de pintura y la remodelación del espacio mediante productos de Sodimac contribuiría no solamente a redecorar un ambiente físico sino, sobre todo, a transformarlo, a dotarlo de vida y recuperar su existencia plena para felicidad de sus pobladores. La recuperación del espacio es también la recuperación de la autoestima social, aquella que le pertenece a la cultura en la cual está inscrita la vida del ciudadano. Es la puesta en marcha de una fiesta de abrazos y sonrisas.

Transformando calles: Transformando Personas

La campaña incluyó la realización de una web www.transformatuvida.pe que incluye la realización de un juego de transformación, como también el documental y comercial de la campaña. La marca también tiene un Facebook donde incluye un interesante manifiesto

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