Connect with us

RETAIL

Retailtainment: la oportunidad de los minoristas

Publicado

on

El objetivo de Retailtainment es cambiar toda la experiencia de compra y llevarla a otro nivel. 

La transformación digital llegó para quedarse, algo que debe afrontar la industria del retail, empezando por adaptarse a las nuevas exigencias que demandan los consumidores, con experiencias innovadoras que capten su atención.

Retailers y marcas deben entender el nuevo shopper omnicanal y lograr engagement, si quieren competir con la venta online.

En eso consiste el retailtainment, un término utilizado por primera vez a finales del siglo pasado por el sociólogo estadounidense George Ritzer, en su libro “El Encanto de un mundo desencantado: revolucionando los medios de consumo”. En él, definía el retailtainment como “el uso del sonido, el ambiente, la emoción y la actividad para que los clientes se interesen en los productos y mejore su estado de ánimo para comprar”

Dos décadas más tarde, la industria se enfrenta cara a cara con la commoditización de la venta, es decir, ya no es necesario salir de tu hogar para adquirir algún producto que fácilmente puedes tener con tan solo un clic. Por ello, cobra más importancia la experiencia del usuario, ir más allá de la simple venta de un producto o servicio para ofrecer al consumidor un momento único y que solo puede vivir en la tienda física.

El objetivo de Retailtainment es cambiar toda la experiencia de compra y llevarla a otro nivel. Sin embargo, para beneficiarse de esto, se necesita obtener una comprensión más profunda de sus clientes.

Este término que conjuga la industria del comercio minorista con el entretenimiento, es producto del constante cambio en la conducta del consumidor, quien llevó al sector minorista a probar e innovar diferentes maneras de fidelizar a sus clientes.

La oportunidad de las marcas minoristas, está en comprender las emociones de sus consumidores, pues las experiencias serán más acertadas y eficientes. Es necesario crear un nuevo valor si buscan conectar emocionalmente como parte de su estrategia.

Sin embargo, es posible medir y orientas los sentimientos que impulsan el comportamiento de los clientes. Este patrón, denominado “motivadores emocionales”,  brinda un mejor indicador del valor futuro de los clientes para una empresa que cualquier otra métrica, incluida la conciencia de marca y la satisfacción del cliente, y pueden ser una nueva fuente importante de crecimiento y rentabilidad.

Estos motivadores son variables, siendo determinante el tipo de industria, es decir, no hay motivadores emocionales específicos para cada negocio. Cualquier empresa puede comenzar desde cero para estudiar y conocer los motivadores emocionales de sus consumidores utilizando big data y análisis.

Algunos motivadores emocionales importantes y comunes de la industria automotriz, por ejemplo, son la sensación de libertad y el sentido de pertenencia, ligados a la experiencia del consumidor y a su preferencia hacia la marca.

Ergo, la empresa minorista debe trabajar en la construcción de estrategias que apelen a dichos motivadores emocionales, específicos de sus clientes. Ver vitrinas ya no es una atracción para muchos, pues los mismos productos los pueden observar desde sus hogares o cualquier lugar en que se encuentren los consumidores, incluso, si quisiera, podría obtener más información desde su dispositivo que en una tienda física.

Por lo cual, el objetivo trazado es incrementar los niveles de experiencia, a través de estrategias que incorporen elementos de entretenimiento coherentes con los motivadores emocionales definidos.


ESAN:

Si quieres conocermás sobre el PADE Internacional en Dirección de Marketing Digital y ComercioElectrónico que presenta ESAN, deja tus datos en el siguiente formulario:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Últimas Noticias