Según un análisis presentado por Fast Company, estos son los cuatro puntos que dicen mucho sobre el futuro de esta industria.
Las experiencias innovadoras y la comodidad de los consumidores son el eje de las nuevas estrategias, a esto se deben adaptar las marcas del sector retail.
La industria del retail se ha visto amenazada por el proceso de adaptación que actualmente transita la economía global frente a la transformación digital. Un sector que ha intentado ajustarse a las nuevas tecnologías con una velocidad que ha dejado atrás a distintas marcas minoristas, aspecto que para muchos especialistas será la punta del iceberg que hundirá a esta industria.
Los consumidores, de acuerdo a una investigación elaborada por Capgemini Consulting, indican que ir de compras es una tarea rutinaria y aburrida, al menos 4 de cada 10 shoppers mantiene esta idea.
La realidad es que el sector retail se encuentra en un proceso de evolución al que pocas firmas han encontrado la manera de adaptarse. Sin embargo, algunos minoristas han resuelto la forma de permanecer en el juego y seguir captando la atención de sus consumidores. Un ejemplo de esto es Ikea, que desde hace algunos años se ha posicionado como referente del sector.
La firma minorista ha presenta nuevas ideas y un modelo de negocio distinto que hasta el momento parece dar resultados. Desde productos a precios increíblemente bajos hasta tiendas con formatos que pueden enloquecer a cualquiera, esta marca se mantiene en el camino por innovar y sus cambios no sólo tienen repercusiones en lo que concierne a su negocio.
Así lo explica un análisis presentado por Fast Company, el cual enumera cuatro puntos sobre el plan de Ikea que dicen mucho sobre el futuro del retail:
Las mejores cosas vienen en tiendas pequeñas
Ikea está apostando por un cambio radical en el que va por tiendas más pequeñas ubicadas en espacios más céntricos. La primera tienda de esta naturaleza fue abierta en Londres y se espera que se sumen 30 sucursales más sobre este formato durante 2019.
Es por ello,que el retail debe adaptarse a necesidades de consumo cada vez más inmediatas, próximas y rápidas. Salir de compras es una experiencia sólo si el punto de venta satisface estos tres aspectos.
Internet con estrategia
La firma ha sumado a su plan de negocio el uso de herramientas como la realidad virtual y aumentada para mejorar la relación con sus compradores que gustan de visitar sus tiendas.
El uso de las bondades de internet así como de los recursos que de este se desprenden no sustituyen nunca a las bondades primarias del retail. Adaptarlas al plan con estrategia es vital para entrar con éxito al mundo digital.
El toque humano
La marca ha logrado generar un equilibrio sólido entre los avances tecnológicos y sus recursos más convencionales, hecho que se ha traducido en líneas de negocio innovadoras que suman a su crecimiento en el mercado.
Los jugadores del sector retail deben entender que contar con un equipo capacitado para atender de manera personal al cliente hoy es considerado un elemento de lujo que los compradores valoran con creces.
El valor de lo limitado
En el futuro, será cada vez más común ver como los grandes retailers crean ediciones especiales por tiempo limitado, ya sea en forma de promociones o productos con diseño único, esta esta estrategia será clave para incrementar valor a la oferta.
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