Design thinking + Arquitectura + Diseño industrial, fue la formula para la construcción del ISTORE 2.0
Hoy en día, las marcas buscan mantener una política ecoamigable presentando acciones en favor del cuidado del medio ambiente. Es así que Citric Studio y Modulor Arquitectura Comercial fueron los encargados de diseñar y construir un módulo que inspire tecnología, sostenibilidad y a su vez sea armable y desarmable en piezas (como Ikea) versátil, novedoso, que responda a la rigurosidad comercial y logística de una rotación alta.
“Fue un reto en el cual estuvimos trabajando algo más de un año, desarrollando desde el proceso de diseño de experiencia e interacción, hasta llegar al prototipado del módulo y posterior ejecución”, comentan los arquitectos Fausto Castañeda y Marcia Arteta. La estrategia de Istore, a diferencia de Ishop, es adecuarse al ciclo del retail global de una manera acelerada y reduciendo gastos operativos, fijos, etc.
El Kerney institute arroja un documento analizando el ciclo del retail en el mundo y la situación particular de cada país.
Para ello, define la evolución del consumidor para cada estadio.
El Perú se ubica en un primer estadio. El consumidor busca formatos organizados de consumo, alejándose de los formatos desorganizados de una manera transitoria o paulatina, es decir de la galería o el mercado, al mall tradicional, tal y como suena.
Las marcas a respuesta de ello, desarrollan una política de territorialización agresiva. Es decir su despliegue de apertura de puntos de venta a través del territorio nacional es potente y continua…
Para ello es necesario un flujo de caja acorde y un apalancamiento económico a mediano largo plazo que pueda solventar este despliegue, una tienda puede costar 600 dólares por m2.
Istore al saber esto, decide regresar al mercado con una propuesta más estratégica, dinámica, fácil de implementar, que permite una mayor velocidad de territorialización, reduciendo costes de implementación y operativos. A través de módulos Biodegradables. Utilizando el cartón con material fundamental, de fácil adquisición y bajos costos.
La toma de decisiones del diseño del Módulo, se alinea a los planes comerciales y de estrategia de la marca, tanto en un nivel macro con en un nivel micro, alineado al reciclaje de accesorios de celulares. En el módulo, es factible dejar el cargador antiguo en parte de pago, y/o la batería vieja.
Durante la evolución del proceso de diseño, se trabajaron muchas ideas desde estéticas como funcionales. Si bien la fenomenología del módulo es arquitectónica, la gente ingresa y lo observa, lo percibe, etc. El concepto y el enfoque que primo en el proceso de diseño fue el industrial.
El viaje fue del diseño industrial al arquitectónico, no al revés, como usualmente son manejados los proyectos en el Perú.
Esto permitió, la permutación de prioridades:
- de la perceptual-empírica a la comercial-estratégica
- del disfrute estético de las formas y volúmenes a la experiencia del usuario.
El módulo, permite un desarmado en hora y media, y un armado en 3 horas. Haciendo muy versátil la movilidad y desplazamiento del mismo, así como su implantación. Son 224 piezas que se arman / desarman y se almacenan en una caja.
La tendencia mundial en diseño es la sostenibilidad y la adaptabilidad de los espacios comerciales. La tecnología ha cambiado ya las reglas del juego y se plantea como un promotor de nuevas velocidades de comunicación.
Estas a su vez aceleran las dinámicas de consumo y por ende el desarrollo de nuevas identidades, formas de expresión y exploraciones creativas. Una tienda antes podía durar 15 años, hoy en el mundo se cambian cada 3 o 5 años, según la, evolución del consumidor. El retailer debe estar preparado para afrontar estos cambios, tanto mentalmente como operativamente.
Información brindada por la Asociación Peruana de Visual Merchandising (VIME).
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