El principal motivo de la decisión de Falabella es el crecimiento en el negocio de comestibles en el Perú, a comparación de la disminución en el mercado chileno.
Falabella ve al Perú como su mercado central, con el fin de que crezca el negocio de comestibles. De hecho, el máximo ejecutivo de Tottus, cumple sus labores en Lima y no en Santiago como los otros. El principal motivo radica en que el estallido social que se registró en Chile perjudicó al sector del comercio minorista.
Esta situación se refleja en los resultados anuales de cada empresa, como ocurrió con Falabella. El grupo minorista se vio obligado a cerrar una considerable cantidad de tiendas físicas en su mercado local mientras se llevaron a cabo las propuestas sociales.
Durante el 2019, se reportaron ingresos por 12.569 millones de dólares, representando un crecimiento de 1.9%, a comparación del año anterior. Sin embargo, los ingresos del cuarto trimestre del año pasado ascendieron a 3.473 dólares, un aumento del 1.6% comparado con el mismo periodo en el 2018.
Esta desaceleración se explica a partir de una caída del 9.8% en los negocios de retail en Chile, explicado por las propuestas sociales. Sin embargo, pudo ser contrarrestado por aumentos de los ingresos en Perú, Colombia y Argentina. De hecho, a partir de su crecimiento en el mercado peruano, Falabella quiere impulsar su negocio de comestibles, a través de los supermercados Tottus y del mayorista Hiperbodega Precio Uno.
Ante esta situación, Gastón Bottazzini, gerente corporativo de Falabella, señaló al Diario Financiero que se abrirán 30 supermercados hasta el 2023 en Perú, los cuales se sumarán a los 78 que operan en el país.
“En el Perú, el año pasado, a pesar de la incertidumbre a nivel político, el desempeño económico general fue bueno y el desempeño minorista fue bueno para nosotros. Se suavizó un poco hacia finales de año y principios de este año”, explicó Bottazzini.
Además, aseguró que Perú es el mercado principal para el crecimiento en el negocio de comestibles. De hecho, en el país, Falabella terminó el 2019 en el cuarto trimestre, con un crecimiento de 8.4%, mientras que en Chile cayó 11.7%.
Si quieres conocer más acerca de OPEN PUCP. Regístrate en el siguiente formulario: