El sondeo realizado por el Área de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima fue a 120 empresas peruanas, donde solo el 23 % de los comercios poseen un portal eCommerce propio.
El 48% de comercios tradicionales vende de forma convencional y no incursionan en el eCommerce, ventas online, por desconocimiento y por la desconfianza de los clientes, según una encuesta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Incursionar en el comercio electrónico aún genera dudas en un sector de las empresas peruanas que, según Área de Comercio Electrónico de la CCL, se debe a la falta de experiencia y conocimiento; un 24% cree que existe desconfianza del cliente al realizar pagos online; el 14% precisa que sus consumidores gustan más de ir a una tienda física; y otro 14% considera que sus clientes prefieren ver el producto antes de la compra.
“La capacitación del recurso humano es aún una tarea pendiente en un gran sector de nuestras empresas. Contar con personal calificado en eCommerce, les permitirá implementar exitosas estrategias para un mayor posicionamiento de su marca y el incremento en sus ventas. Implementar un eCommerce es el punto de partida para las empresas, que va a empujarles luego a pensar en la transformación digital de toda su organización”, precisó Jaime Montenegro, gerente de Comercio Electrónico de CCL.
40% de comercios vende a través de canales digitales
El 40% de los comercios encuestados indicaron que venden a través de canales digitales. Estos pueden ser propios o de terceros. Así se encontró que, de los distintos canales digitales utilizados, una tienda online o portal eCommerce propio lo poseen el 23% de los mismos.
Este porcentaje crece hasta un 30%, si consideramos también a los comercios que utilizan como canales de venta a los portales Marketplace que existen en nuestro mercado, tales como Linio, Mercado Libre, Juntoz.com o Lumingo, entre otros. Y si además, añadimos a los comercios que utilizan como canales de venta a sus redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, entre otras, el porcentaje sube al 40% del total de los comercios consultados, tal como se menciona líneas arriba.
“Observamos que las empresas que han incursionando de forma exitosa en el eCommerce, implementan distintas estrategias para incrementar sus ventas y fidelizar a sus clientes. Asimismo, educan a sus clientes respecto a las opciones de compra, los métodos de pago, y las opciones de envío (o recojo) de los productos que tienen disponibles, esforzándose por garantizarles una experiencia de compra online práctica y segura”, agregó Montenegro.
* Este informe fue publicado en el ADnews 67.
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