El documental nos permite conocer, a través de la mirada de las mismas niñas, una realidad impactante y por mucho tiempo invisibilizada. El corto es parte del proyecto “Niñas con Voz” que cuenta la participación de CARE Perú y la Fundación Belcorp.
La iniciativa Niñas con Voz presentó el documental “Escúchame” con la participación de CARE Perú y el auspicio de Fundación Belcorp. A través de 3 cortos, 23 niñas huancavelicanas hicieron sentir su voz luego de que escribieran, produjeran y dirigieran ellas mismas el material audiovisual que cuenta las dificultades que enfrentan para acceder a educación de calidad en nuestro país.
El documental nos permite conocer, a través de la mirada de las mismas niñas, una realidad impactante y por mucho tiempo invisibilizada: en la zona andina, 6 de cada 10 niñas no concluyen la secundaria a tiempo; y en la Amazonía son 8 de cada 10 (UNICEF, 2016). Esta situación va fuertemente ligada a problemáticas como el embarazo adolescente, que en la última década casi no ha disminuido.
“Hay niñas que son obligadas a dejar de estudiar solo por el hecho de ser mujeres: las familias prefieren invertir en los hijos hombres, ya que consideran que sus hijas no tendrán oportunidad de acceder a estudios superiores una vez culminada la secundaria.” explica Maclovio Olivares, especialista en educación de CARE Perú.
“Además, muchas niñas tienen que desplazarse entre 2 y 4 horas a pie para llegar al colegio más cercano; enfrentándose a un sinnúmero de peligros y dificultades en el camino”, concluyó.
“Escúchame” aborda estos y otros problemas a través de la visión de sus creadoras: las niñas del colegio Eleodoro Bellido Bravo. Josie Beeck; directora y productora de la organización Niñas con Voz, trabajó con ellas durante más de una semana, guiándolas en el manejo de las herramientas audiovisuales, así como en la creación de los cortos.
El estreno, que se llevó a cabo este 13 de marzo en el teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, contó con la presencia de 2 de las niñas creadoras del documental ; Carla y Yulissa, representantes de CARE Perú, Niñas con Voz, la Biblioteca Nacional del Perú y la presencia de otros actores clave del Estado y el sector privado.
La Universidad de Piura lanza una nueva edición del Programa en Marketing Digital Estratégico con enfoque en Big data y analítica web. Si quieres recibir más información deja tus datos en el siguiente formulario: