La creatividad no tiene límites, y cuando se trata de realizar propagandas políticas y difundir valores, esta también dice presente.
Países que atraviesan o se han visto afectados por quiebres gubernamentales y manifestaciones de denuncias públicas, han creado diversas campañas para concientizar a líderes y ciudadanos, motivándolos a efectuar diversos valores, sobre todo la honestidad.
Partiendo de ello, y en vista de la coyuntura que vive el país, hemos recogido algunos de los spots que se han realizado en diferentes lugares de Latinoamérica sobre este hecho.
- En el 2015, El Ministerio Público Federal Brasileño, en alianza con la Asociación iberoamericana de Ministerios Públicos y el apoyo de 21 países, realizó la campaña #CorrupciónNo, que tenía como meta “utilizar la fuerza del internet para que el mayor número posible de personas conozcan la importancia de combatir la corrupción”.
- En Colombia, las FARC, en abril del 2017, hizo pública una campaña con el mensaje de “No es justo que sigamos pagando la cuenta de la corrupción”, en la que intentaban reflejar cómo se desviaba el uso de fondos del Estado.
- En El Salvador, la Fiscalía General de la República, junto a la UNODC (Unidos Contra la Corrupción) elaboraron una campaña que invitaba a la sociedad a denunciar los actos impúdicos de los funcionarios públicos. Este fue presentado en el año 2016.
- En Guatemala, la realizadora Lumen Films hizo un vídeo en el cual expresaban cómo la misma población permitía y alentaba los actos de corrupción. Este fue lanzado en el año 2011.
- En Perú, en el año 2016, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción realizó la campaña “Peruanos de Verdad”, la cual buscaba promover los valores de la población y los servidores públicos.
- También en Perú, en el 2013, el Ministerio de Interior realizó otra campaña anticorrupción, señalando que este tipo de situaciones son uno de los principales obstáculos para reducir la pobreza en el país.
- En República Dominicana, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en el 2013, lanzó su spot “Valores”, buscando promover la honestidad, decencia, el amor y respeto.
- En el 2015, también en El Salvador, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, con patrocinio de la Unión Europea, hizo un vídeo para impulsar el programa de transparencia y anticorrupción de la institución.
- La UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime) creó la campaña “ACT contra la corrupción”, en la que quisieron exponer que las personas también tienen la posibilidad de decir que no cuando se encuentra frente a este tipo de hechos.
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