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COLUMNA

Real hasta la muerte

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Por Raúl Díaz, especialista en retail.    

La temperatura en nuestro país sube casi proporcionalmente a la velocidad del tipo de cambio. Es por eso que muchos optamos por escapar del bochorno citadino y refrescarnos en el mar. Si eres de los míos, de seguro has notado cómo ha incrementado el tráfico con respecto a temporadas anteriores. Y es que miles de peruanos salen en búsqueda de paz, queriendo encontrar el equilibrio en todos los aspectos de sus vidas, incluso a la hora de elegir sus marcas. Según los especialistas, la principal tendencia que continuará vigente este 2019 es la obligación de las marcas por proyectarse como personalidades reales y confiables.

Deben desarrollar un profundo conocimiento del consumidor, no solo para generar más dinero, sino para entenderlo como personas que son, y con las diversas necesidades que tienen más allá de lo material.

Los retailers tienen que identificar las otras razones por las que la gente compra cosas, como por ejemplo buscando una conexión emocional. Este año, las marcas necesitan ser más humanas, incluso cuando el mercado las obligue a ser cada vez más digitales. Ser digital no es opuesto a ser real. Una marca sólida, o que pretende serlo, se mantendrá real ante cualquier tendencia y en cualquier medio. Como dice un famoso cantante de reggaeton: “Real hasta la muerte”.


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