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¿Qué sucederá en medios digitales para 2013?

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Siempre será arriesgado tratar de predecir el futuro, más considerando la velocidad voraz de nuestra industria publicitaria digital, pero creo que en el caso Peruano nuestro escenario estará dominado por:

 

1.- Tablets y móviles: llevamos ya dos años esperando un despegar de la publicidad en estos dispositivos, sin embargo al tiempo que crece la navegación desde estos dispositivos, las agencias y anunciantes se empeñan en esperar y seguir desarrollando plataformas no amigables con estos dispositivos. Creo que más de uno se llevaría enormes sorpresas viendo el desempeño de las campañas en estas plataformas. 

 

2.- Search: será uno de los medios que veremos crecer aún más, sin embargo las marcas empezarán a ver que el medio tiene enormes capacidades para cerrar las conversiones, pero muy poca capacidad para generar branding que es lo que abre los procesos de compra de los consumidores que más tarde cierran los buscadores. En algún momento tendremos marcas con estrategias muy bien planteadas para cerrar procesos de compra, pero consumidores que aún no lo inician y se tendrá que replantear la mezcla involucrando de nuevo una mezcla que construya branding y ayude a los usuarios a iniciar el proceso de compra.

 

3.- Cada vez más Facebook: no es sorpresa, todas las marcas tienen muy claros sus propósitos de crecer en número de fans, pero para el minuto que traten de atribuir ventas a la inversión realizada en acumular fans tendrán problemas para validar la decisión; la razón es simple, un fan no es una venta y ni siquiera es garantía de que el usuario está cerca de iniciar un proceso de compra en la categoría en cuestión, por lo tanto el posible resultado en ventas de acumular fans podría estar realmente muy lejano, lo que es natural considerando que las redes sociales construyen relaciones de largo plazo, no acciones inmediatas.
 

 

    

 

4.- Uso de la información de los usuarios: las posibilidades de construir campañas basadas en la interacción de los usuarios con nuestra comunicación y con las visitas a los sitios de las marcas no es una novedad y de hecho pocas marcas en el mercado lo han experimentado, ya sea por no asumir la experimentación o por falta de una agencia que lo lidere, pero seguramente veremos más campañas haciendo retargenting, behavioral, etc.

 

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