Una nueva ley prohibirá el uso del cuerpo de una mujer para anunciar un producto o promover la prostitución en España.
A la publicidad sexista y discriminatoria se le está acabando el tiempo, debido al rechazo de una sociedad cada vez más consciente de los daños que esta le hace a sus víctimas convirtiéndolas en objetos.
Pero la otra parte perjudicada es la propia marca que decide anunciar utilizando estas polémicas estrategias que, tarde o temprano, deberán ser levantadas. El tema se podría quedar en la ética profesional de los publicistas y comunicadores que intervienen en el proceso de creación de un spot o campaña, pero debido a que esto resulta ser algo casi utópico, es necesaria la intervención del estado con leyes que protejan a sus ciudadanos del “abuso” de la publicidad.
Es así que en Málaga, España, se ha anunciado que entrará en vigor una ordenanza municipal que regulará los carteles publicitarios que usen el cuerpo de una mujer para anunciar un producto o aquellos que intenten promover la prostitución valiéndose de la figura femenina.
Dichas malas prácticas tendrán la calificación de infracción administrativa, contemplándose sanciones que llegarían hasta los 1.500 euros, para los casos de publicidades ubicadas a menos de 500 metros de centros docentes o de afluencia infantil y juvenil.
En la norma publicada se lee que se incorporará como infracción a las actividades publicitarias que perturben la convivencia en materia de igualdad de género. Además, la ley indica que se tildará de lesiva a toda aquella publicidad que “en cualquier formato presenten a una persona, y en particular a mujeres, de forma vejatoria, utilizando su cuerpo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar”.
Además, se considerará de la misma manera a “la colocación, reparto o difusión de publicidad que promueva cualquier tipo de violencia, el consumo de la prostitución o la explotación sexual”.
Si deseas inscribir piezas en los Premios TOTEM 2018, déjanos tus datos para brindarte la información: