“La inversión se redujo a 7,9% a diferencia del 2016”
Con los diferentes hechos sucedidos en el 2017, como la vacancia presidencial, casos de corrupción y el golpe del clima, se ha semi paralizado prácticamente la economía del país, así como en la inversión pública como privada.
Así es como CPI (Compañía peruana de estudios de mercados y opinión pública) lo anunció mediante un documento en el mes de enero, donde señalan que “el Producto Bruto Interno, PBI creció sólo en 2.5%, muy por debajo del estimado inicial de 4.3%”.
Como consecuencia, “la inversión publicitaria a nivel nacional se vio seriamente afectada. Con respecto al 2016, disminuyendo en 7.9%, como también su participación respecto al PBI que baja de 0.38% a 0.31%.”. Durante el 2016 se logró una inversión de 725 millones de dólares, mientras que en el 2017 se logró solo 668 millones de dolares en tarifa real.
Hechos importantes
Cabe recalcar que el año 2017, ha sido un año difícil, puesto que, se vio afectada la economía, debido principalmente por el Fenómeno del Niño en la región norte que desató una baja en la demanda en este importante sector del Perú.
Asimismo, la huelga de maestros, caída del gabinete Zavala, la crisis en Chinchero, la prisión preventiva del expresidente Humala y su esposa, denuncias sobre corrupción en torno a Odebrecht, pedido de vacancia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski y el indulto al expresidente Fujimori, entre otros, fueron los hechos que afectaron a la economía del país.
Medios Publicitarios Afectados
Por otro lado, los diarios y televisión han sido los medios con más disminución de 15% y 13% respectivamente, seguidos de cable y revistas con 10% y 8%.
La publicidad en vía pública bajo un 8%, a pesar de los paneles inteligentes que permiten colocar avisaje con compra programática.
Internet y Radio, estos medios han sido los que siguen creciendo arriba de los dos dígitos (12%), posicionándose de esta manera en el segundo lugar de la tabla de las inversiones.
Radio, su inversión publicitaria creció en 2%, lo que lo ubica como el tercer medio en el ranking publicitario, según la CPI.
Es importante señalar que el internet y la radio manejan precios relativamente bajos de publicidad, y son accesibles a todo presupuesto.
Finalmente, frente a estas variaciones, CPI señaló a las empresas que “las marcas deberían estar enfocadas en una planificación a largo plazo y no sólo “apagando incendios” del corto plazo. De esta manera se construirán marcas fuertes que fortalecerán la industria publicitaria que representa solamente una participación del 0.31% del PBI en las inversiones publicitarias en los principales medios, indicador que está debajo del promedio de Latinoamérica”.
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