El spot fue lanzado en redes sociales con el objetivo de promocionar la nueva temporada de Acho 2019. Referentes de la industria publicitaria se pronunciaron.
Una tradición, así es como un sector de la población considera a las corridas de toros. Su origen como espectáculo, se dio en España a finales del siglo XVIII, pero lo cierto es que nadie sabe cuándo realmente inició.
La tauromaquia ha sido cuestionada a lo largo de la historia, incluso el rey Carlos IV de España trató de prohibirla, pero no tuvo éxito alguno. Sin embargo, en la actualidad cada vez son menos las personas quienes apoyan esta “tradición”, siendo la conciencia humana la única capaz de terminar con su existencia; aun así hay quienes miran con agrado tal espectáculo.
En Perú tenemos una de las plazas más conocidas, la Plaza de Acho se encuentra ubicada en pleno corazón del Rímac, considerada como un monumento histórico por sus más de 200 años de existencia. En su recinto se realizan distintas actividades, siendo la más polémica la corrida de toros.
LEE TAMBIÉN: Black Friday moverá más de 10 millones de dólares en Perú
“Esto es Acho… La fiesta de los peruanos”
Por ello, y ante la ejecución del evento más esperado por los amantes de las corridas, se lanzó el spot “Esto es Acho… La fiesta de los peruanos”, con la intención clara de promocionar la nueva temporada de Acho 2019.
El video difundido en redes sociales afirma que la corrida de toros es una tradición peruana, algo que forma parte de nuestra cultura y por lo cual debemos estar orgullosos; sin embargo el concepto del spot ha sido duramente criticado por los cibernautas.
Dentro de las voces que cuestionan el spot, se encuentran algunos referentes de la industria de la comunicación comercial de marcas, quienes se han expresado con firmeza sobre el tema en cuestión.
Uno de los creativos más influyentes de Latinoamérica y actual CEO de la agencia CARNE, Juan Carlos de la Torre, compartió el spot en redes sociales con el comentario: “Pura huachafería. “Garbo Torero”, “Lo Virreynal”. Por favor!”
Sumándose al tema Ernesto Melgar del Risco, CEO de Mercado Negro comentó: “Si los animalistas tenían años con una lucha sin resultados, ya pueden alegrarse. Este enfoque snob será suficiente para darle la vuelta a la discusión. La banalización de una tradición devenida en una huachafería patriotera de una clase que se cree superior. Fui taurino casi la vida entera por convicción y dejé de serlo hace pocos años por convicción también, sintiéndome parte de un mundo que evoluciona no solo en su respeto por la vida sino en el derrumbe de castas y privilegios. No aprendemos, no queremos cambiar… una caricatura de lo que es nuestra identidad social”
De esta forma, el video producido por Paseillo Toros para Plaza de Acho, ha sido sumamente criticado por quienes no se sienten parte de una supuesta realidad que nos compete a todos, por el simple hecho de ser peruanos.