El mandatario se mostró en desacuerdo con el mensaje de la pieza, desarrollado por la agencia WMcCann, el cual buscaba promover el respeto a la diversidad.
La publicidad ha utilizado por años estereotipos que alimentaban ideas conservadoras e intolerantes, algo que ahora ha cambiado gracias a la exigencia de los mismos consumidores. Por esta razón, las marcas se han volcado a un propósito social; y es el de aportar un grano de arena a ciertas luchas transversales que dan a la empresa un mejor propósito y fortalece su conexión con la sociedad.
Pero, ¿qué sucede cuando esta tendencia es frenada por un poder externo al de la industria? Este es el caso de Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, ha decidido sacar del aire un spot de Banco do Brasil realizado por la agencia WMcCann, por estar en desacuerdo con el mensaje de la pieza.
LEE TAMBIÉN: Brasil se posiciona como el país latinoamericano de mayor inversión publicitaria este 2018
Algunos medios del país suramericano aseguran que el presidente brasilero estuvo en desacuerdo con el tono de la campaña, que incluye un llamado a respetar las diversidades. El corto video muestra actores negros, jóvenes con tatoos, gente moderna, un retrato de las nuevas generaciones desprejuiciadas, algo que pareció incomodar al mandatario.
El presidente de la entidad financiera estatal, Rubem Novaes, afirmó estar de acuerdo con la decisión del gobernante. “El Presidente Bolsonaro y yo estamos de acuerdo con que la campaña debe ser sacada del aire. La salida del director de Marketing es una decisión de consenso, incluso con su propia aceptación”.
La agencia no ha emitido ningún comunicado hasta el momentos, sin embargo, este hecho representa un atentado al sector que tiene disgustado a más de un publicista brasileño.
Quien sí brindó declaraciones al respecto fue el presidente Jair Bolsonaro, quién manifestó a los medios este sábado: “¿Quién indica y nombra al presidente del banco, no soy yo? No necesito decir nada más. La línea cambió, el pueblo quiere respeto a la familia, nadie quiere perseguir a ninguna minoría. Y no queremos que se use el dinero público de esa manera. No es mi línea. Ustedes lo saben”.
Por su parte, Frei David, líder del movimiento negro Educafro y uno de los que confirmó que llevará el caso a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, señaló: “La comunidad negra pasó mucho tiempo intentando despertar a la sociedad para el respeto a la diversidad. Esa campaña consolida una conquista de los excluidos”.
Watch video!SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información: