La última acción de Televisa para promocionar su próxima novela en México ha despertado indignación en parte de los usuarios en las redes.
Este lunes, Televisa estrenó una nueva novela en México llamada “Doña Flor y sus dos maridos”, una adaptación de la novela de Jorge Amado escrita en 1966 y que también tuvo su aparición en Hollywood con la película “Kiss Me Goodbye”.
Para la promoción de este nuevo proyecto, la televisora implementó una campaña offline y online con una pieza gráfica que ha dado de qué hablar en las redes sociales. El debate surgió luego de que la conferencista mexicana Trixia Valle alzara su voz de protesta contra un panel que promociona la telenovela, el cual muestra a un hombre desnudo agarrando las nalgas de una mujer( “Doña Flor”) mientras que ella coge de la mano a otro hombre.
Según explica Valle, la acción publicitaria de Televisa “va en contra de los valores familiares”.
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“No se vale que Televisa corrompa a nuestros niños con estas imágenes, estas ideas, esta sencillez de mostrar que todo se vale, ser promiscuos, mostrar a un hombre desnudo en plena calle, una mujer tapándole las pompas, agarrándole la mano a otro. Dando claras muestras de que la infidelidad es algo correcto y normal”, sostuvo desde sus redes sociales.
Audiencia dividida
Luego de la publicación de la conferencista e influencer, los usuarios en redes sociales tuvieron todo tipo de comentarios, algunos se sumaron a la protesta, mientras que otros tildaron sus comentarios de “retrógrados y de doble moral” y justificaron la acción publicitaria de utilizar esa “picardía” que es parte de la trama de la telenovela.
Valores de las marcas
En la actualidad resulta más difícil para las empresas el generar contenido que sea adaptable a los distintos deseos y motivaciones de las audiencias, más aún cuando tocan temas tan sensibles y polémicos como la sexualidad.
Si las acciones sobrepasan normas sociales o no, dependerá de la cultura e idiosincrasia de cada audiencia, sin embargo, no debemos olvidar que los valores con los que se relaciona a las marcas son vitales al momento de conectar de manera efectiva con las personas. Así lo hizo saber un informe de eMarketer que reveló que el 50 % de los consumidores reconoce haber comprado por lo menos alguna vez en función de los valores éticos de las marcas, mientras que el 56 % dice que dejaría de comprar algún producto si considera que la empresa carece de ética.
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