El presidente Martín Vizcarra también anunció no estar de acuerdo con esta norma.
La Ley que Regula el Gasto de Publicidad del Estado Peruano, llamada también ‘Ley Mulder’, haciendo alusión a su principal impulsor, Mauricio Mulder, fue aprobada la mañana de ayer, por mayoría de votos, por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso. Por esto, el proyecto pasará ahora al Pleno del Congreso, donde podrían aprobarse, tener correcciones o archivarse.
Fuente: RPP
Ante esto, hoy, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que insistirá en observar este dictamen. “Nosotros no estamos de acuerdo con esa norma. El Estado debe tener la facilidad de comunicar a la población todo lo que requiere de apoyo de ella para cumplir los objetivos”, declaró. Además, explicó: “El trabajo que pone el Gobierno requiere del compromiso de la población. ¿Y cómo llegamos a la población si no es a través de los medios de comunicación?“, señaló.
Por otro lado, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y otros representantes del sector periodístico solicitaron se archive este proyecto, sustentando que lo único que se ocasionaría al aprobarlo es que las personas que viven en las zonas más alejadas del país no tengan acceso a la información.
El secretario ejecutivo de la SNRTV, Jorge Baca, desestimó esta ley tomando en cuenta que esta busca prohibir la publicidad estatal y no solo regularla, un hecho que podría resultar contraproducente si se considera que el 60% de la población peruana no tiene acceso a los medios digitales, plataforma que según el proyecto debe ser utilizado para mantener informado al país.
“Esto ha incomodado a algunos sectores del Congreso y ha avivado este proyecto de ley”, declaró, Rodrigo Villarán, director ejecutivo del CPP. Así mismo, confesó sentirse preocupado, ya que, a su parecer, esta ley estaría siendo utilizada para enviar “una señal” a los medios de comunicación, para que estos “atenúen sus críticas”, principalmente por las últimas denuncias periodísticas por la compra de diversos artículos considerados innecesarios.
Así mismo, Benjamín Edwards, socio de Tribal 121, manifestó mediante sus redes sociales su desacuerdo con este dictamen, debido a que, según su opinión, de esta manera los recursos del estado buscarán otra forma de ser aprovechados por los funcionarios. Además, explicó los motivos por los cuales señala que esto le parece una “brutalidad”: “Porque los medios, sabiendo que existía un mal uso de la norma vigente, se quedaron callados hasta verse amenazados. Porque la población con más necesidad de acceder a información ahora estará aislada de la realidad al verse sometida a la línea editorial del gobierno de turno”.
Augusto Ayesta, especialista en comunicación digital, declaró para RPP: “Que tengamos 22 millones de personas con acceso a internet no quiere decir que si el Estado publica o usa sus redes sociales, como plantea este proyecto de ley, esos 22 millones lo van a leer. El alcance orgánico, sin publicidad, de las redes sociales no le llega a toda la comunidad, sino a un porcentaje que no es mayor del 2% o 3%”.
De igual manera, el IAB Perú, gremio que promueve la industria publicitaria digital, consideró que el dictamen confunde a las redes sociales con plataformas de comunicación masivas y que, además, esta ley no está siendo consiente que el alcance orgánico de una publicación es muy limitado.
Fuente: RPP y Gestión
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