Por Edmundo Dedios, Director de Mercadeo Comercial de CRP RADIOS.
Hace ya algún tiempo realizamos reuniones con personas influyentes del medio publicitario creando un espacio en donde pudiéramos analizar información. El objetivo era utilizar data verídica recogida de diversos estudios como principal herramienta para romper paradigmas y percepciones sobre los alcances, ventajas y vigencia de diferentes medios tradicionales.
Nos encontramos con que existen percepciones en el mercado que no coinciden con la realidad. Tal vez la percepción más arraigada que tenían algunos de estos especialistas era que los medios tradicionales han perdido frente a los medios digitales. Para confirmar tal aseveración es importante revisar la data.
La realidad es que el alcance semanal de estos medios llega a porcentajes muchos más altos que los medios no tradicionales. Solo para darnos una idea, semanalmente el 93% de los peruanos escucha radio, cerca del 80% lee periódicos y cerca del 89% consume televisión. Estas dimensiones no necesariamente son evidentes para todos y existe una percepción de magnitud subestimada sobre estos medios.
Es casi ley que los medios tradicionales deben adaptarse al ecosistema digital generando una convergencia, pero para todos los actores involucrados en este apasionado mercado es una necesidad casi obligatoria conocer la realidad de todos los medios. Cada uno tiene sus propios alcances y ventajas, y es justo para los anunciantes que se conozcan objetivamente rompiendo la idea de que los medios tradicionales han perdido vigencia.