La radio está más cerca de la gente. Todos hemos oído esta frase, la cual refleja una gran verdad: la radio sigue vigente. Y es que, desde su invención, esta se ha convertido en uno de los medios de mayor cobertura en todo el mundo. Esto la vuelve imborrable del universo de las comunicaciones por más que haya otros fenómenos que “oscurezcan” su presencia.
A donde quiera que vayamos la radio está ahí, captando nuestra atención en casa, en la oficina, en un centro comercial, a bordo de un bus, etc.; una plataforma que, además, se ve reforzada por el trabajo de anunciantes y publicistas que elaboran contenidos innovadores para un público en constante cambio.
Lo interesante está en que la radio también ha ido transformándose con el paso de los años, y esto se debe esencialmente a la aparición de las nuevas tecnologías. Quizá el cambio más importante desde la creación de la radio a transistores se haya dado a partir de la irrupción del internet y, más posteriormente, de la aparición de los smartphones, donde los sitios web y las apps han llegado a reemplazar los sistemas de captación y reproducción convencionales.
Esto sin duda ha modificado también la experiencia de los usuarios. En los últimos 20 años se han hecho nuevos hallazgos en el campo de las comunicaciones en torno a la radio, revitalizando la concepción de la plataforma y obligándonos a repensarla como un medio fundamental para la innovación y el forjamiento relaciones más sólidas con el público consumidor. Hablamos de cambios como el potencial trans media de la radio online (streaming), su interacción con las redes sociales, y cómo esto repercute, a vez, en la forma de comunicarse de las personas, entre otros.
(A propósito de esto, dejamos un enlace con un top 10 de los mejores spots radiales del 2017 según el sitio web de la prestigiosa revista Campaign del Reino Unido. Nótese el estilo disruptivo y “antiradial”, casi cinematográfico, de algunos de los spots AQUÍ).
Por nuestra parte, en La Agencia® creemos que es necesario seguir anunciando en este medio, y consideramos que cada campaña en radio puede lograr aún mejores resultados en cuanto a posicionamiento masivo, siempre y cuando la marca hable partiendo de una buena idea creativa con una audiencia fidelizada, y que haya constancia a todo nivel en las demás plataformas de la campaña.
Los spots que elaboramos para InOutlet, Honda, Santiago Queirolo y Record son solo algunos ejemplos que responden a esta visión, y sentimos que ayudan a consolidar en nuestro medio “y desde nuestra humilde tribuna” una apuesta por las nuevas posibilidades de anunciar en radio y sobre las cuales debemos insistir con mucha creatividad y emoción. El salto es para adelante.
Escucha algunos de nuestros spots: (https://soundcloud.com/laagenciaperu)
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