Dialogamos con la Gerente de Marketing de Ford Perú, quien logró un puesto destacado en el ranking Top Peruanas Más Influyentes en LinkedIn, de la revista By Marketeers. Nos compartió sus valoraciones sobre el marketing digital, tanto para crear marca personal como para las empresas.
Fiorella Saco, Gerente de Marketing de Ford Perú, obtuvo un puesto destacado en el ranking Top Peruanas Más Influyentes en LinkedIn, publicado en el primer número de la revista digital By Marketeers.
Esta ejecutiva, con más de una década de experiencia en el universo de las marcas del sector automotriz en el país, estudió comunicaciones en la Universidad de Lima y tiene una especialidad en publicidad y marketing.
Conversamos con ella para conocer sus claves en materia de marketing digital, el uso que le da a las redes sociales y cuál considera que es el poder de las mismas, tanto para crear una marca personal como para las empresas en su estrategia de acercamiento con su audiencia y de crear comunidad, especialmente de sector donde hace vida. Esto nos contó:
—¿Cómo toma el resultado de este estudio, donde se valora el contenido generado por las mujeres en los diferentes sectores de nuestra industria?
—Muy agradecida por el reconocimiento como una referente de la industria automotriz. Lo tomo con responsabilidad y motivación para seguir generando contenido de valor que marque la diferencia. También espero que este ranking sea una invitación para que más mujeres se animen a participar activamente en Linkedin sobre todo en aquellas categorías donde se observó una baja interacción digital.
Debemos tomar en cuenta que el 22% de los cargos directivos de las empresas en el Perú son ocupados por mujeres y acciones como estas permiten mayor visibilidad de la gestión, el liderazgo y el empoderamiento femenino.
—¿Para un profesional desarrollar contenido de valor, cómo beneficia a su profesión, empresa y al rubro?
—Los beneficios del marketing de contenidos son muchos. Definitivamente, desde el lado profesional ayuda a la construcción de la marca personal y al posicionamiento en redes. Por otro lado, el beneficio para la empresa es poder reflejar sus valores, filosofía y ADN a través de colaboradores embajadores que comparten orgánica y voluntariamente contenido de valor sobre los productos, servicios y diversas actividades de la compañía.
Finalmente, para la industria automotriz permite que las marcas puedan conectar con el consumidor de una manera distinta a la publicidad, ya que le brinda información relevante sobre temas de interés de una manera más cercana y menos invasiva. La humanización de la marca te permite fortalecer lazos con tus seguidores, generar mayor engagement y leads de calidad.
—¿Cuál de las redes sociales se siente más cómoda en realizar publicaciones y por qué?
—Linkedin me parece una herramienta con mucho potencial, pasó de ser un canal de reclutamiento a una red en la cual se comparte información de valor de las distintas industrias, puedes crear tu red de contactos profesional, construir tu marca personal y tomar clases. Las publicaciones que realizo suelen ser respecto a marketing y publicidad, temas que se encuentran entre los 10 principales de esta red social. En el último año, por la coyuntura, Linkedin ha tenido un crecimiento importante y, hoy en día, cuenta con más de 6 millones de usuarios en el Perú.
Por otro lado, Instagram también es una plataforma que utilizo seguido. Me gusta por su formato y porque puedo seguir a distintas marcas e influencers sobre temas relacionados a mi estilo de vida, hobbies e intereses, así como también conocer las tendencias, captar los insights de los usuarios y hacer benchmark del sector automotriz.
—¿Hoy tener las redes abiertas en igualdad de condiciones ayuda a visibilizar el talento femenino, lo siente así?
—Para las mujeres que tenemos acceso a internet de forma habitual, utilizamos las redes y nos beneficiamos de ellas a nivel personal, social y profesional, considero que sí. Sin embargo, todavía existe una parte importante de la población femenina que no ha incorporado internet o las redes como medio para relacionarse, informarse, desarrollar sus intereses, entre otros.
Considero que un factor clave para contribuir a la igualdad es reducir la brecha de género, en términos de acceso a internet sino también en hábitos de consumo y uso de dispositivos digitales.