Según estimaciones de Zenith, la fragmentación de las audiencias debido al auge tecnológico permitirá que la inversión publicitaria crezca tan solo un punto porcentual más que en 2019.
A pocos días del cierre del año, múltiples son los estudios y noticias que salen a relucir por sus predicciones para lo que se espera suceda en 2020, a ello se suma la reciente información brindada por Zenith, un estudio que presenta las estimaciones de lo que será la inversión publicitaria en los próximos 12 meses.
La Advertising Expenditure Forecasts, revela que la demanda publicitaria se ha mantenido constante a lo largo de la década, pero que aunque ello parezca una buena noticia la realidad es que en 2020 dicho crecimiento solo se basará en un punto porcentual más que en el presente año.
La inversión publicitaria crece, las audiencias bajan
Zenith prevé que los anunciantes aumentarán su inversión publicitaria un 4.3%, pero que aunque parezca contradictorio las audiencias decaerá un 1.6%, esto se basa en las nuevas formas de consumir contenido de entretenimiento. El auge de la tecnología y la llegada de las plataformas de streaming han llevado a la inevitable fragmentación de las audiencias, lo cual termina por convertirse en un reto para los anunciantes.
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“Los días en los que podíamos encontrar todas las audiencias en un solo lugar han pasado a la historia hace mucho tiempo. Ahora, la tecnología nos permite encontrarlas donde quiera que estén, online u offline, y recuperar este valor para nuestros clientes a través de la eficiencia y la eficacia, garantizando que segmentamos y llegamos a los consumidores con el mensaje correcto, en el momento preciso”, comentó Matt James, Global Brand President de Zenith.
Pero, aunque el 2020 será un año marcado por grandes eventos de talla mundial como los Juegos Olímpicos, la UEFA Euro y las elecciones de EE.UU, los cuales sumarán 7.500 millones de dólares a la industria publicitaria, lo cierto es que para 2020 solo se estima un crecimiento de 4.3%.
Finalmente, Zenith encuentra algunos de los causales de este tenue y casi imperceptible crecimiento, entre los cuales destaca la guerra comercial entre Estados Unidos y China como principal factor, hecho que le costará a la industria publicitaria a nivel mundial un 1.1% de crecimiento.
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