Por Oscar Mas,Vicerrector de Innovación y Director de la Facultad de Diseño de UCAL.
Valoremos la importancia del diseño como un proceso y resultado a la vez dentro de un contexto determinado; ya sea para diseñar una activación efímera, una campaña publicitaria 360o o aquello que la empresa publicitaria genere en función de los insights (creencias o motivaciones internas) del consumidor y de los objetivos del negocio.
De la misma manera, valoremos a la creatividad, no como un acto individual en el que se generan ideas desde momentos iluminados o mágicos, sino como el proceso de desarrollo de ideas originales mediante el descubrimiento de necesidades y validadas dentro de un campo determinado.
Lee también: Universidad de Lima renueva su identidad y explica el porqué
Ambos, el diseño y la creatividad, como factores claves dentro de la industria publicitaria, adolecen de la falta de planificación, de poder seguir el ritmo del mercado o atender la presión por los resultados, entre otras variables. En tal sentido, el desarrollo de campañas publicitarias bien elaboradas toman tiempo, lo que no significa excederse demasiado, tampoco que se necesita “para ayer, para hoy o para la próxima semana”, sino que dependerá de la envergadura de la situación o problema que se atienda.
Estos dos factores, profesionalmente conducidos, necesitan de espacio y de personas, en muchos casos de diversas disciplinas, incluido el cliente durante el proceso, para crear y tangibilizar promesas que sean capaces de cumplir en los diversos puntos de contacto donde interactúan con los consumidores. Dada que la transparencia, hoy, es clave, todo se comparte y se expone fácilmente; por lo tanto, no son suficientes los mensajes persuasivos, sensuales y emotivos. Se debe comprobar que aquello que dices es cierto para ser coherente y en consecuencia generar valor.
La industria publicitaria es un sector que tiene la oportunidad de rediseñarse para generar impacto en las personas (consumidores) y negocios, a partir de darle tiempo y espacio de desarrollo, haciendo respetar el proceso de diseño y el proceso creativo incluidos la empresa publicitaria, el cliente y el consumidor. Todos, colaborativamente, son parte de la solución.
¿Quieres ser un buen emprendedor y generar rentabilidad en tu nuevo negocio? Con el Diplomado en Gestión de empresas creativas que tiene el IPP aprende cómo. Para más información, rellena el siguiente formulario: