La propuesta fue totalmente rechazada por el vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta quién mencionó que proyecto busca “cortarle las alas al Estado y evitar su capacidad de información”.
En la Comisión Permanente del Congreso se debatió ayer el proyecto de ley del congresista, Mauricio Mulder, que prohibirá la publicidad estatal en los medios de comunicación, causando un acalorado encuentro.
Entre los diversos comentarios, el vocero de peruanos por el kambio, Gilbert Violeta mencionó que el proyecto busca “cortarle las alas al Estado y evitar su capacidad de información“.
“Este es un proyecto de ley qué tiene claramente un fin político, que restringe la capacidad del Estado para defender lo que se está haciendo. Este proyecto vulnera los derechos fundamentales de la ciudadanía”, advirtió.
Por otro lado, Mulder, durante su intervención, defendió su propuesta afirmando que en el gobierno actual, el sector que más ha gastado en publicidad en medios de comunicación ha sido la PCM seguido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). A diferencia del Ministerio de Salud y Ministerio de educación que ha sido menor.
“En total se ha gastado en este gobierno un total de S/ 46 millones en publicidad en los medios de comunicación”, añadió el parlamentario.
Sin embargo, el presidente Juan Sheput, agregó “mucha gente puede tener acceso a teléfonos celulares, pero no a datos, que es una cuestión completamente distinta ya que tiene el dispositivo pero no tiene acceso a datos por lo tanto no van a poder acceder a las redes sociales”.
Mientras que los parlamentarios de Peruanos Por el Kambio, Acción Popular y Frente Amplio pidieron que el proyecto sea analizado también por las comisiones de Transporte y Comunicaciones y de Constitución.
Por su lado, Úrsula Letona, de Fuerza Popular, planteó que se fijen topes en el presupuesto institucional de apertura para los gastos de publicidad en cada sector.
¿Qué dice el proyecto?
El proyecto propone que las entidades públicas, incluyendo las de derecho privado y las que se encuentren en regímenes especiales, así como las empresas del Estado, los gobiernos locales y los regionales podrán publicitar sus tareas de gestión únicamente en los medios de comunicación (redes sociales o páginas web) del Estado a tarifa de costo.
[AHORA] #CP continúa debate del #PL N° 2133, que propone regular el gasto de publicidad del Estado Peruano. pic.twitter.com/JO7QM6zBR6
— Congreso del Perú (@congresoperu) 21 de febrero de 2018
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