A través de esta alianza buscan hacer frente a las desigualdades de género arraigadas en la sociedad boliviana, desafiando a la audiencia a apoyar un cambio a través de anécdotas contadas por indígenas en Bolivia.
En un esfuerzo por crear un cambio en la forma en que se ve a las mujeres en su cultura boliviana, nueve mujeres bolivianas veinteañeras, conocidas como ImillaSkate, desafiaron a su comunidad a apoyar el cambio en la última entrega de la serie de narraciones “Voices of Galaxy” de Samsung.
A través del patinaje y la moda indígena conocida como polleras, las mujeres cuentan su historia mientras lideran una nueva generación de cholitas pioneras, que son las mujeres indígenas de Bolivia.
Una alianza entre la marca y la comunidad
En tal sentido, para poder llevar a cabo esta acción creativa, Samsung se ha aliado con las ImillaSkate. La intención es poner los reflectores sobre cómo son vistas las mujeres en muchas comunidades hispanas y latinas, donde abrazar la cultura no es solo una forma de reconectarse con su etnia, sino una parte de su identidad.
Sin embargo, como en toda cultura, hay aspectos que siguen arraigados en la desigualdad de género, la misoginia y el machismo. Es así como en la pieza central de esta campaña con duración de tres minutos, ImillaSkate analiza su deseo de impulsar el cambio social y la importancia de desafiar la forma en que se ve a las mujeres en su cultura.
Para las cholitas, el uso de la tecnología ha ayudado a difundir el mensaje más allá de las calles y también es una forma de conectarse con otras mujeres e inspirar a las jóvenes de su creciente comunidad a hacer lo mismo.
“La pasión por el skate es lo que nos unió en 2019”, dijo Huara Medina, integrante de ImillaSkate, en el spot “Voices of Galaxy”. “Y además de incluir a la mujer en el deporte, buscamos cambiar la perspectiva de una chola boliviana, que la gente la respete y la admire más”.
Una forma de mostrar historias increíbles
“Voices of Galaxy” se desarrolló en asociación con la agencia Edelman en 2020, y el primer video de la serie se lanzó a principios de 2021 en YouTube de Samsung. La serie presenta a usuarios de Galaxy que utilizan su pasión y creatividad para generar un impacto positivo en la sociedad.
Desde entonces, Voices of Galaxy ha presentado historias de distintos países del mundo como Corea, EE. UU., Tonga y más. Esta última entrega es la primera historia que destaca a los usuarios de América Latina.
“Veíamos a la comunidad Galaxy usando nuestros productos de formas inesperadas e inspiradoras y queríamos encontrar una manera de mostrar a estas personas increíbles en todo el mundo”, dijo en un comunicado Stephanie Choi, vicepresidenta ejecutiva y jefa de marketing del negocio de experiencia móvil en Samsung.
“La pasión y la creatividad de ImillaSkate cobran vida a través de sus teléfonos inteligentes, y Samsung se siente honrado de ser parte de su misión de empoderar a la cultura cholita boliviana y a las mujeres en todas partes”.
Cultura, comunidad e identidad
Aunque las cholitas hacen un llamado a la progresión cultural, atesoran el uso continuo de sus polleras, que simbolizan el orgullo y la fuerza mientras las mantienen conectadas con su identidad cultural.
Como dice Deysi Tacuri de ImillSkate en el spot, “Nos pusimos las polleras, nos trenzamos el cabello y nos vestimos de cholitas y llevamos nuestro mensaje de inclusión en las calles”.
“Esta conexión nos ha permitido llegar a muchas mujeres jóvenes. Cuando nos ven patinar, también se motivan a practicar nuestro deporte”, añade Elli Buitrago, miembro de ImillaSkate.
“Y nosotros enseñándoles a patinar nos muestra que nuestra comunidad está cambiando y que estamos logrando un cambio en la sociedad. Si ellas pueden, yo también. Eso queremos que las polleras y sus hijos piensen cuando nos vean patinar y se sientan orgullosas de sí mismas”.