Una verdadera pandemia viven los jóvenes en redes sociales a causa de los mensajes de odio y es precisamente a esta situación que quiere dar solución el motor de búsqueda junto a otras organizaciones.
Romper la cadena de odio que ha crecido en las redes sociales es un tema que lidera la agenda de esta campaña bautizada “no more haters. ¡Rompe la cadena de odio!”. Esta propuesta invita especialmente a los jóvenes entre 14 y 29 años a tomar acciones en contra de los mensajes ofensivos que otros usuarios pretenden poner en tendencia, tomando como punto de partida la denuncia como símbolo de protesta.
Diseñada bajo la lupa creativa de la agencia Arnold, esta campaña utiliza el hashtag #NoMorehaters y utiliza como pieza central un audiovisual, este constituye en sí mismo un llamado a la acción y plantea las formas en que los jóvenes pueden luchar contra este fenómeno digital, cada uno desde sus trincheras.
Esta propuesta es el resultado de una investigación llevada a cabo entre Google, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad) y el medio digital Maldita.es, quienes llegaron a la conclusión de que el 34% de los adolescentes afirman haber sufrido algún tipo de maltrato por Internet o redes sociales y 38,1% señalan haber sido testigo de esta situación, en el último año,
De esto se han dado cuenta en “páginas donde la gente publica mensajes que atacan a ciertos individuos o colectivos”, encontrando que las comunidades que más han resultado afectadas por esta realidad son personas LGBT, inmigrantes y mujeres abiertamente feministas, principalmente.
Por tal motivo, son las mismas redes sociales el medio de difusión de esta campaña que se desarrollará durante el resto del año, tiempo durante el cual se realizarán acciones y activaciones. Así mismo, los desarrolladores de esta iniciativa han creado una serie de “píldoras” audiovisuales de estilo tipográfico, con el fin de visibilizar palabras con una importante carga de odio bajo la intención de abolirlas del vocabulario digital.
Aunado a todo este concepto, el proyecto “No More Haters” cuenta también con una web-app educativa para que los jóvenes puedan aprender a identificar los mensajes de odio e interioricen las claves para combatirlos. Esta incluye juegos consistentes en adivinar palabras relacionadas con el odio, la misma se encuentra disponible en las tiendas de descarga de Android y iOS.