Por medio del Street art, múltiples artistas lograron difundir un problema latente en las zonas urbanas.
Si algo es cierto es que la mayoría de ciudades en Latinoamérica no están adecuadamente diseñadas, la poca atención que se le da a quienes sufren algún tipo de discapacidad, ha tenido como resultado zonas urbanas de difícil acceso para alguien que se moviliza en silla de ruedas.
Sao Paulo es una de esas ciudades, la cual aun siendo la más grande toda Latinoamérica con alrededor de 12 millones de habitantes, no cuenta con un adecuado diseño en sus más de 50 mil calles y avenidas.
Y aunque la ley tenga en su haber normas referentes al tema, nadie hace nada al respeto. Del 100% de toda la ciudad brasileña tan solo el 9,2% cuenta con rampas, mientras que el resto de aceras se vuelven totalmente inaccesibles para personas discapacitadas que necesitan de una silla de ruedas para movilizarse.
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Si bien es cierto que el bordillo de una acera no se ve increíblemente grande, la realidad es que para una persona en silla de ruedas es un gran problema, esos 15 o 25 cm se convierten en un muro imposible de atravesar.
“Sin rampa, una acera es un muro”
Por ello, la agencia Havas Media Group no tuvo mejor idea que convocar a diferentes artistas urbanos para que plasmarán su arte en aquellos bordillos infinitos donde hacía falta una rampa, usando el lema “Sin rampa, una acera es un muro”.
La iniciativa incluyó a su vez un concurso de fotografía, lo cual buscaba que la gente se sumara y de esa forma se pudiera conseguir publicidad gratuita. El nivel de exposición que se logró volvió a “Sin rampa, una acera es un muro” en todo un viral, e incluso fue difundida en todas las televisoras y periódicos del país.
Como resultado se consiguió que 40 de los graffitis pintados en las aceras se convirtieran en rampas para personas en sillas de ruedas. “Sem rampa, calcada e muro” logró un cambio en Sao Paulo, campaña que además fue galardonada con 1 león de bronce y 3 shortlist en la pasada edición de Cannes Lions.