El Consejo de Ministros de la Unión Europea impondrá restricciones a los productos de origen vegetal, que ya no podrán hacer alusión a la leche de ninguna manera en sus empaques.
La marca sueca de productos a base de avena Oatly ha lanzado su primera campaña creativa a nivel europeo que hace una pregunta muy simple: “¿Eres estúpido?”.
La acción es en respuesta a la Enmienda 171 (AM 171) de Reino Unido, que exige fuertes restricciones a las marcas de productos lácteos de origen vegetal. La normativa cuenta con el apoyo de la Asociación Europea de Productos Lácteos, que afirma que las directrices actuales de envasado y marketing son ‘engañosas’ para los consumidores.
La enmienda pide que sea ilegal que los productos de origen vegetal hagan referencia a los lácteos de cualquier forma, lo que significa que frases como “sin lácteos” o “leche de…” podrían prohibirse.
Además de afectar al empaque, también podría afectar las comparaciones de la huella climática, ya que no se podría permitir comparar las emisiones con los lácteos.
El Parlamento Europeo ha votado a favor de la enmienda y será decidida a continuación por el Consejo de Ministros de la UE.
Ese es el tema que motiva la campaña de Oatly. En una serie de anuncios digitales presenta las respuestas de personas reales, de un estudio que duró una semana e incluyó 12 grupos focales con personas de 17 países, de entre 21 y 64 años.
La campaña expone cómo el “lobby de la leche” quiere hacer ver a los europeos como “estúpidos” al decir que no son capaces de distinguir dos productos distintos.
“171 es una ley propuesta para la censura de los productos basados en plantas que podría prohibir todo uso de lenguaje relacionado con los productos lácteos, envases e imágenes para alimentos de origen vegetal. Incluso podría hacer que sea ilegal compartir datos científicos que muestren que un producto a base de plantas tiene una huella climática menor que su alternativa láctea. ¿Por qué? Bueno, el lobby de la leche parece pensar que cuando los productos de origen vegetal usan descripciones como “alternativa al yogur” o “sin leche” o “textura cremosa”, es difícil para los consumidores distinguir entre ellos y los lácteos. Eh, ¿verdad? Decidimos averiguar si la gente de Europa es realmente tan estúpida. Disfruta la película. Y firma la petición“, dice el texto que acompaña al siguiente video en YouTube.