La acción de la agencia Impact BBDO para el periódico libanés An-Nahar fue elegida como la mejor idea de Print en Cannes Lions 2019.
Una edición en blanco del periódico libanés An-Nahar ganó el Gran Premio en Impresión y Publicaciones en el Festival de Creatividad Cannes Lions 2019, pero el galardón ha generado inquietud debido a su similitud con la campaña “The Day Football Disappeared” del diario El Bocón que ganó un Oro en Media en el mismo festival en 2012.
La campaña del periódico libanés, ejecutada por Impact BBDO, consistió en la publicación de una edición completamente en blanco como protesta del estancamiento político que dejó al país sin un gobierno en funcionamiento durante seis meses meses.
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“Si los políticos no están trabajando, ¿por qué debería alguien más?”, esa fue la idea detrás de la acción llamada “The Blank Edition“, que logró convertirse en la edición más vendida del medio y que estuvo bajo los reflectores de gigantes internacionales, entre ellos The New York Times, The Washington Post y la BBC.
“Para nosotros, fue la demostración perfecta de que la creatividad impresa puede hacer mucho para los medios impresos, para el periodismo impreso”, explicó Olivier Altmann, cofundador, CEO y CCO de Altmann & Pacreau (Francia), presidente del jurado de publicaciones y publicaciones. Según el mismo presidente del jurado de la categoría, no les tomó ni 5 segundos otorgar el Gran Premio.
“The Day Football Disappeared”
La campaña libanesa recuerda mucho a una idea peruana que obtuvo un Cannes Lions en 2012. “The Day Football Disappeared”, fue la campaña que se llevó un Oro en Media y que fue ideada por la agencia Causa para El Bocón.
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La idea, inédita para la prensa nacional, consistió en dejar al diario en blanco, sin noticias relacionadas al fútbol, que para ese entonces era el 90% de su contenido.
La acción se llevó a cabo luego de la sentida muerte de Walter Oyarce Domínguez, de 23 años, un hincha de Alianza Lima que falleció tras ser arrojado desde uno de los palcos del estadio Monumental.
Según señala ReasonWhy, “los corrillos de creativos de la comunidad peruana no está muy contenta con el Grand Prix de Print este 2019 porque se trata de dos conceptos muy similares”.
No podemos juzgar si se trata de una coincidencia o una copia, pero la edición en blanco es un recurso ya utilizado hace unos años.
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