Conversamos con Adriana Malnati, directora creativa de McCann, quien insta a todas las mujeres creativas a que se sumen y participen del Portafolio Creative Women.
A falta de menos de dos semanas para que se cierren las inscripciones del Portafolio Creative Women, el primer evento que promueve la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres en la industria creativa peruana, conversamos con Adriana Malnati, directora creativa de la agencia McCann Lima, para conocer su opinión sobre el papel de la mujer en el mundo de las agencias de publicidad.
Adriana es una creativa con una reconocida trayectoria en la industria, como ella misma cuenta, sus inicios fueron allá por el 2009 como redactora creativa , luego estuvo en Yanbal como coordinadora de Redacción y Publicidad, pero interrumpió su vida laboral para estudiar cursos de artes y fotografía en Nueva York. Ya en 2017 ejercería de manera continua en agencias, primero en TBWA Perú y desde abril del 2018 en McCann Lima como directora creativa.
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Adriana sabe que hay talento femenino, pero el problema está en la visibilización. Así lo hizo saber en una publicación que realizó desde su cuenta de Facebook en la que menciona que “la creatividad no tiene género”, para después animar a todas las mujeres a participar del evento organizado por la plataforma de ofertas laborales Chamba para Creativos. “Invito a las creativas publicitarias a enviar sus portafolios con toda la concha del mundo y participar del Portafolio Creative Women en el que seré parte del jurado este año”.
Mercado Negro conversó con Adriana sobre los problemas de la brecha de género en las agencias y cómo acabar con ello.
-Adriana, eres una de las seleccionadoras del Portafolio Creative Women, ¿dónde radica la importancia de este tipo de iniciativas?
Me parece una muy buena idea por el hecho de dar visibilidad, no es un tema de descubrir sino de dar visibilidad. El tema es que usualmente las cabezas creativas son masculinas, hay talento creativo femenino, pero no está concentrado en el rubro de la creatividad publicitaria. Este ha sido un medio dominado por hombres por lo que no hay suficientes referentes femeninos y al no haberlos, menos mujeres tienden a considerarlo como opción. Es como un círculo vicioso.
-¿Qué piensas de la campaña “Ideas con Concha”? ¿Te gustó?
A mí me parece una campaña llamativa, como debe ser, así como el término “ponerle huevos” a una idea o campaña se usa mucho en publicidad, entonces tener “concha” no es algo que deba generar polémica, es llamativa, sí, pero no denigrante ni ofensiva.
-La imagen de la mujer reflejada en la publicidad en el Perú, ¿cómo vamos en ese sentido?
Veo un cambio, ahora todas las marcas se están preocupando por tratar de no dar mensajes desatinados. Por ejemplo, cuando se vienen las campañas por el Día de la Mujer, las marcas se cuidan de no caer en estereotipos de mamá ama de casa, de la que limpia, de la que compra electrodomésticos, pero todavía hay mucho por recorrer, aún la gente no se siente representada.
-En tu opinión, ¿cómo podemos cerrar la brecha de género en el área creativa de las agencias?
Es importante que la mujer esté en el proceso de creación de campañas. En McCann yo tengo la suerte de trabajar en un equipo donde hay dos directoras creativas mujeres, la marca que yo veo es Sodimac, una marca que sí tiene mucha creatividad femenina por el lado de cliente y agencia. Pero la realidad en Perú es que en posiciones directivas aún no hay una paridad de género.
Esto no es un problema tan simple como “ah ya ok, las mujeres creativas están ahí solo que las han discriminado”, eso solo es una parte, la realidad es que si alguien quiere contratar a una directora creativa mujer y se pone a buscar perfiles, encontrará que no hay la misma cantidad de candidatos hombres y mujeres para el puesto, obviamente, habrá más hombres porque más hombres estudiaron y se prepararon para un puesto como este.
El cambio pasará a partir de que el talento femenino se potencie hasta convertirse en referente, porque solo cuando existan referentes se podrá generar un cambio en el sesgo de la gente sobre esta profesión.
Las mujeres creativas, que sí hay y son buenas, deben irse posicionando para que esta profesión se vaya igualando tanto en profesionales hombres como mujeres. Es un cambio estructural de sesgos y de generaciones que tomará tiempo.
“Portafolio Creative Women”
Las interesadas deberán postular e inscribirse a través del portal oficial del evento (HAZ CLIC AQUÍ) .
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