Marketing Directo: A raíz de la nueva campaña de Gillette se ha abierto el debate sobre la masculinidad tóxica. Les mostramos otros casos en los que las marcas se han atrevido a romper los estereotipos en sus campañas.
La publicidad, como la vida, puede ser maravillosa. Sin embargo, a lo largo de su historia ha pecado de prejuiciosa. La representación de la feminidad o la masculinidad ha estado estereotipada, llena de roles preasignados y de clichés que nada tienen que ver con la realidad.
En 2019, aunque aún queda un largo camino por recorrer, es hora de cambiar. Para las marcas es de vital importancia acompañar a la sociedad en su evolución a través de la publicidad que no es más que un reflejo de los consumidores.
Gillette ha sido una de las últimas en sumarse (por fin) al cambio y lo ha hecho con una arriesgada apuesta que ha abierto el debate sobre la masculinidad tóxica que ha dividido a los consumidores.
La presentación del hombre “bueno” y el “malo” ha generado gran controversia en las redes sociales y medios de comunicación que analizan y opinan sobre la estrategia de la marca.
Con independencia de lo acertado o no de su idea, lo que no se puede negar es que esta campaña marca un antes y un después en la publicidad de la compañía que emprende un nuevo rumbo dejando a un lado las estrategias absolutamente erróneas que le han acompañado durante mucho tiempo. Y este hecho es, en sí mismo, todo un triunfo.
Pero Gillette no ha sido la única que, en los últimos años ha apostado por entender las nuevas necesidades y demandas de los consumidores y mostrarlas en su publicidad. Les mostramos, de la mano de Adweek, 4 marcas que han bajado al macho de los altares para empoderar al hombre.
1.Axe: Tras muchos años representando al hombre como un macho alfa capaz de hacer que las mujeres caigan rendidas ante sus pies gracias al desodorante, la marca ha dado un giro de 180 grados a su estrategia acogiendo en sus campañas a los hombres reales.
2. Dos Equis: La exitosa estrategia de la marca de cerveza basada en “el hombre más interesante del mundo” perduró durante largo tiempo en sus campañas.
Sin embargo, en 2016 la compañía anunció que Jonathan Goldsmith no volvería a protagonizar sus spots. A partir de entonces su estrategia se encaminó hacia una audiencia más amplia aunque sin perder su “interesante” esencia.
3.GoDaddy: La empresa de dominios web tiene un pasado que quizá preferiría olvidar. Es la compañía responsable de uno de los anuncios más polémicos y virales de la Super Bowl del año 2013 en el que la modelo Bar Rafaeli representaba el lado “sexy” de la compañía y un creador de webs la parte “inteligente”. Tras este y algunos otros controvertidos spots, la marca optó por renovar su imagen con creatividades más frescas y divertidas.
4. Carl’s Jr.: Modelos y celebrities desfilaron ligeras de ropa en los anuncios de la marca de hamburguesas. Si, de hamburguesas. Pero como no hay mal que cien años dure, la marca se dio cuenta de que para convencer a los jóvenes de la calidad de su oferta no necesitaba bikinis.
Por ello decidió no tanto renegar de su pasado, como reírse de él en una campaña que mostraba el cambio de mentalidad de la marca.
* Este informe fue el elaborado por Marketing Directo y es publicado en Mercado Negro por autorización de los autores, bajo un convenio que permite el intercambio de contenido de ambos medios.
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