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Restringirán publicidad electoral de partidos políticos en el Perú

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El Congreso aprobó dictamen que prohibirá a las agrupaciones contratar publicidad para las campañas con sus recursos. Empresas ya no entregarán aportes.

La Comisión de Constitución del Congreso ha elaborado dos dictámenes sobre el proyecto de ley de financiamiento de los partidos. El primero de ellos mantenía coincidencias con el que fue entregado por el Poder Ejecutivo en el mes de Agosto.

No obstante, en el debate de ayer, varió en gran manera. En el dictamen final se suprimen diferentes medidas para trasparentar las financias partidarias. Esta se aprobó con los votos de todas las bancadas con excepción de AP y Frente Amplio.

Sobre lo propuesto por el Ejecutivo en agosto pasado, se destaca que “las organizaciones están obligadas a rendir cuentas sobre sus ingresos y gastos en periodos ordinarios y durante la campaña electoral”.

Y es que hasta las pasadas elecciones del 2016, los partidos políticos le entregaban a la ONPE hasta seis informes con sus cuentas y detalles de su financias, desde el momento en que se convocaban a elecciones hasta momentos posteriores a la misma. Esta norma se cambió para que sea una sola entrega. Pero en el dictamen aprobado ayer se retiró esta norma; es decir, ahora ya no se hace mención de rendir cuentas en ningún momento de la campaña y tampoco luego de ella.

En dicho proyecto también se señala que las agrupaciones podrán contratar avisos publicitarios durante la campaña electoral, pero solo en radio y televisión. Sin embargo, el financiamiento de estos solo será público indirecto.
Esto significa que el dinero vendrá del Estado “como parte de la franja electoral que se suele contratar en medios privados durante las elecciones. Es decir, los partidos ya no podrán contratar publicidad para sus campañas con recursos propios”, así lo aseguró la congresista Patricia Donayre.

“Cuando se trata de financiamiento público indirecto, el Estado no da dinero a los partidos, pero sí dispone de una cantidad para la publicidad”, agregó, según detalla Gestión.

Cabe resaltar que la publicidad en medios, paneles o en Internet sí estará permitida, pero solo con dinero de la campaña.

Sobre el dinero proveniente de financiamiento, el dictamen aprobado dice que todo dinero que financie a los partidos políticos “puede ser público y privado no corporativo”. ¿No corporativo? La legisladora Donayre explicó que el término hace alusión a una persona natural, ello quiere decir que, de aprobarse esta reforma en el pleno, ninguna empresa podrá aportar a las campañas.

La tarde de este miércoles, el dictamen sobre financiamiento de partidos políticos, que aprobó ayer la Comisión de Constitución, será debatido en el Pleno del Congreso.


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