Connect with us

¿PREPARADO PARA DESAFIAR EL STATUS QUO?

mm

Publicado

on

Estuve invitado a la presentación en el PAD (Escuela de Dirección de la Universidad de Piura) sobre el estado de la Innovación en América Latina y en el Perú, estudio que fuera realizado por Insitum.

 

Sin embargo ¿en qué situación está la innovación?

En Latinoamérica el 46% de las empresas lo aplica a productos, 45% a procesos, 45% a modelos de negocios y 34% a servicios. Sin embargo no existe una estructura que lidere la innovación, cada uno es responsable de aplicarla 26%, es decir “ya ve tú qué haces, dónde y cómo”. Algo más crítico es que en el 40% de las empresas no existe una estrategia corporativa de innovación.

En conclusión, no se sabe qué se hace en innovación y cómo, cuál y cuánto es el retorno. En el caso de Perú participaron 141 empresas y de estas la innovación la aplican en procesos (49%), modelos de negocios (39%), recursos humanos (37%) y productos (36%).Solo el 10% de las empresas peruanas ve a la innovación como herramienta para cambiar las reglas, esto nos brinda un panorama muy serio de atención, si es que tenemos la convicción de dejar de ser un país extractivo y exportador de materias primas para ser “innovadores”.

 

63% de las empresas en Perú no asigna un presupuesto para innovación, ésta implica inversión de dinero para generar valor.

 

Debe perder el miedo a hacer, probar, aprender y mejorar de lo contrario seguirá en su zona de confort hasta que su competidor que lo veía tan lejano estará a su lado en el mismo mercado sacándole kilómetros de distancia en la carrera por ser el mejor permanentemente. La pregunta es ¿Dónde quiere estar?

Advertisement

Bolsa de Trabajo

Advertisement

Últimas Noticias