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COLUMNA

Porque yo creo en ti, en la radio

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Por: Jorge Heili, gerente de Medios Informativos de GRUPORPP.

América Latina es la región donde la radio y la gente construyen un vínculo especial que ningún otro medio consigue con la misma la misma intensidad. La TV, las redes sociales o los periódicos, relevantes e influyentes, no logran el “engagement” y esa mágica relación que existe entre el oyente y la radio.

El fenómeno recorre nuestro subcontinente. En Chile, el 68% de los ciudadanos confirman que la radio es el medio de mayor credibilidad, mientras que los periódicos cuentan con 44%. En el Perú, el Estudio de IPSOS- El Comercio sobre la confianza en las Instituciones muestra a la radio como medio más creíble con un 65%, mientras que los periódicos y la televisión tienen 45% y 43% respectivamente.

En la Unión Europea, el reciente Eurobarómetro también ha ubicado a la radio en el primer lugar, con un 60%, mientras que la prensa escrita tiene una confianza de 47%.

¿Por qué la radio es el medio más creíble?

En primer lugar se debe informar que detrás de las estadísticas que reflejan las encuestas y estos índices favorables a la radio, estamos hablando de medios con nombre y apellido. BBC, NPR, Caracol, RPP, Radio Cooperativa, Cadena SER, entre otros; son las marcas de radio que superan 50 años de historia y algunas los 80. Todos estos nombres son líderes de audiencia en sus países y con diferencias notables sobre sus más cercanos competidores, por lo tanto, la confianza en la radio es resultado del trabajo de profesionales comprometidos.

En el Perú, la primera relación que se hace con la palabra radio es RPP Noticias. A lo largo de casi 55 años de historia, la radio líder del Perú vertebró una comunicación nacional que aseguró un alcance que ningún otro medio pudo lograr.

La historia reciente del país aún recuerda con dolor los atentados terroristas y los apagones. En esos momentos, una radio a pilas y la voz de Miguel Humberto Aguirre llevaba información, consejos y, sobre todo, tranquilidad a la población.

El Estudio de Imagen Corporativa de IPSOS presentado a fines de mayo preguntó “¿Cuál es el medio de información en el que usted confía?”. El 61% respondió RPP, mientras que el segundo, un canal de TV, obtuvo un respaldo de 30 por ciento.

La radio construye un vínculo especial con el oyente. Mientras los seres humanos nos comuniquemos mediante la voz hablada, la radio estará presente para acompañar, informar, divertir, orientar, aconsejar y escuchar a la gente. Así se construye la confianza que la radio ostenta y que debe mantener en el tiempo.

 


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