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Polémica por gráfica de Ripley en el día de la mujer

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Una serie de críticas viene recibiendo, por redes sociales, una publicación de las tiendas Ripley por el Día de la Mujer. En la gráfica se observa un cordel de donde pende un papel sujetado con ganchos de ropa, con una frase de saludo, haciendo una posible alusión que relaciona a la mujer con la actividad doméstica, según algunos usuarios.

Víctor Pairazaman, Digital Branding and Social Media Director en La Burbuja, por ejemplo, comentó en redes que el publicista y el diseñador saben de símbolos y semiótica. “No puedes publicar algo sí los elementos te dan interpretaciones ambiguas, justo en este contexto de empoderamiento y reivindicación de los derechos de la mujer”, opinó. Otros consideraron que al final de cuentas “la ambigüedad vende”.

Al respecto, Antonio Rojas, Director – Socio de INQUBA, comentó a Mercado Negro que se debe tener mucho cuidado con las ejecuciones de las piezas, para no caer en prototipos que podrían traer un rebote negativo para la marca.

“El esfuerzo que hizo la marca para aprovechar la coyuntura es reconocido, pero hay que tener mucha atención con las líneas delgadas que cruzamos, conociendo cada vez mejor a nuestro consumidor digital. La sensibilidad local -que debe ser leída muy bien a pesar de la buena intención de la marca- ha hecho que los equipos de comunicación debamos tener mucho cuidado con las ejecuciones, no cayendo en prototipos que sabemos pueden traer rebote del malo. Esto último tiene un doble filo porque el margen de “riesgo” es cada vez más pequeño y nos obliga a las agencias a retar más nuestro olfato”, explicó Rojas.

Por su parte, Fernando Zelada, Director Técnico de Mercadeando, consideró que por ser una empresa como Ripley, no es dable pensar en “descuidos”, en alusión a la gráfica desarrollada.

Asumimos que este tipo de diseños están a cargo de agencias de publicidad, profesionales del ramo, por lo que deberíamos partir del principio que no es un error. En todo caso, si bien una primera lectura mostraría que la empresa “encasilla” al ama de casa en un rol doméstico tradicional, ello finalmente no tendría por qué ser malo. Cada empresa es libre de enfocar sus segmentos de mercado como lo considere más adecuado. Ripley apuesta por lo que Arellano tipifica como amas de casa tradicionales o conservadoras, que hacen de su vida doméstica el eje de su vida y es un estilo de vida tan respetable como cualquier otro”, destacó Zelada.

El Director agregó para Ripley que, partiendo de su absoluto e irrestricto derecho a enfocar su publicidad a los segmentos de mercado que considere oportunos, no se puede dejar de acotar la total contradicción de esta pieza gráfica con su enfoque histórico de comunicación y de gestión comercial.

La gráfica ya fue despublicada de la web de Ripley

“Una revisión rápida de las líneas y ítems que maneja la empresa como oferta retail, muestra que se enfocan a mujeres con un estilo de vida moderno, que es el extremo opuesto a las amas de casa tradicionales. El “layout” de cualquier tienda Ripley promedio, muestra una alta concentración en la sección ropa de mujeres con marcas muy vanguardistas y la publicidad que envían, vía catálogos, hace mucho énfasis en equipos de alta tecnología. ¿Cómo se alinean estos soportes de comunicación con una pieza orientada a una mujer totalmente tradicional? Si algo se puede criticar a Ripley, al menos desde un punto de vista de Marketing, es esta contradicción”, enfatizó.

Zelada hizo una reflexión estratégica donde resaltó que en los últimos 2 años se viene apreciando una fuerte tendencia crítica en las redes sociales a toda actividad publicitaria, promocional o comercial de las empresas. “Recordemos los casos de KFC, Bembos, recientemente Domino´s. La Moradita (Q.E.P.D.) y ahora Ripley. Hay un empoderamiento muy importante de los consumidores frente a las empresas, han encontrado en las Redes Sociales un canal de expresión libre, abierto e inmediato con el cual se identifican más que con las mismas asociaciones de consumidores”, culminó.

Y tú, ¿qué opinas de está gráfica por el día de la mujer?

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