¡Qué limpiecita, familia…!

Cuando uno es redactor en esto de la publicidad, escribe acerca de casi cualquier cosa, pero hay algunas que se quedan como “marcas” en la memoria y tal vez, muchas veces, es mérito de un versito ripioso, pegajoso, que se resiste a ser borrado de la memoria y sale en momentos inesperados, arrancándonos una sonrisa, al recordar las circunstancias en las que escribimos, y los incidentes que rodearon a la creación de la pieza publicitaria, fuera esta para la tele, la radio o la prensa (y cito solamente estos tres medios, porque Internet, sus comerciales para YouTube o para los sitios de las marcas u otros, no existían en mi época de redactor, con máquina de escribir y diccionario sobre el escritorio).

El producto que me “salta” cada tanto a desde la memoria, es el detergente “Ña Pancha”, que por supuesto, lavaba “más blanco”, tenía un olor agradable, era económico y se vendía en bolsas de plástico, aunque recuerdo perfectamente unos contenedores blancos, para guardar y usar más fácilmente el producto, a la hora de lavar, que tenían impresa en azul, la cabeza ya clásica de “Ña Pancha”, y el nombre/marca de la lavandera-hecha-detergente…

Me tocó hacer la parte creativa para la publicidad de “Ña Pancha” varias veces y al principio fueron comerciales en blanco y negro, como el que filmamos en Barranco, en la iglesia del parque, donde se veía el plano de un hombre y su familia, como saliendo de la iglesia, todos “de punta en blanco”, en una toma media y se escuchaba la voz del locutor, que en “off”, decía: “¡Qué limpiecita, familia…”

Entonces el hombre -mientras la toma se abría hasta mostrar a una familia muy numerosa- replicaba: “¿Familia…? ¡Es un familión…! ¡Y el mérito es de Ña Pancha, que lavó todo el montón!”. Versito ripioso si los hay, pero pegadizo y que se hizo bastante popular, me disculparán.

Eso fue hace muuuuuucho tiempo, durante la primera vez que estuve en JWT y que era redactor.

También, tiempo después (bastante menos), ideé otro comercial para el detergente, esta vez ya se produciría en colores, y se me ocurrió utilizar una canción conocida, comprar los derechos de la misma y convertirla en “jingle”, para que, con la letra cambiada y “ad hoc”, sirviera de tema a lo que estaba trabajando.

Así nació el comercial de “Ña Pancha” que llamé “Maravilloso despertar” y que “narraba” el día de un ama de casa, desde su despertar,  y lo que hacía con y para su familia… La letra decía: “Qué maravilloso despertarse, vivir un día nuevo de verdad, con todos en familia disfrutando, porque Ña Pancha es blanco en realidad… Con Ña Pancha todo queda limpio, hay colores bajo el sol brillante… Ña Pancha, con mamá, lava bien blanco…”

Recuerdo que la “modelo” que hacía de mamá, fue luego mi asistente en la agencia y que el comercial se filmó, durante dos días, en la casa del gerente de JWT, que, antes de irse de vacaciones fuera del país, dio el correspondiente permiso para utilizarla como “locación”; tenía un gran jardín y los ambientes que se necesitaban para cada escena. De los demás “modelos”, llevo en mi memoria  –imborrablemente- un par de niños, mellizos, hijos de un amigo, a los que como a todo chico pequeño, les gustaba jugar y eran lo que se dice “la pata de Judas” alborotando la filmación.

Produjo el comercial Orlando Aguilar, la musicalización y producción de audio estuvo a cargo de Elías Ponce y de su estudio de sonido; estuve buscando el comercial, porque sé que lo tengo archivado en mi PC, pero es tal la cantidad de imágenes y videos que guardo (y que siempre digo “un día ordenaré”) que por más vueltas que he dado, no lo encuentro, así es que, si alguien puede conseguirlo, véalo. Es una buena muestra de cómo un detergente puede tratar el “blanco más blanco” y el “limpio”, que son palabras “de cajón”, de otra manera.

 

Nota: Originalmente, aparecía la imagen de una mujer afroperuana, identificando a “Ña Pancha”, la que fue eliminada por considerársela discriminatoria. Si no me equivoco, era una “copia” nacional, basada en el personaje norteamericano de los productos alimenticios “Aunt Jemima” de PepsiCo, que fue retirado también anteriormente por su alusión “esclavista” (Artículo en “La República” 18.6. 2020).

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