Por: Daniela Pérez-Luna, especialista en innovación en Ipsos Perú.
Las marcas desarrollan muchas estrategias para destacar en el mercado. Vemos a diario publicidad en televisión, avisos en periódicos, publicaciones en redes sociales, pero… ¿cuál de todas ellas realmente queda plasmada en nuestra memoria, nos marca y nos da ganas de correr a contársela a nuestros amigos? Las marcas más creativas y arriesgadas deciden jugársela por algo mucho más grande, impactante y, sobre todo, que conecte tanto con su público que sea imposible de olvidar.
Sin duda, Coca Cola es una de ellas. Hace unos años, desarrollaron una genial activación para el día de la amistad, en la que ofrecían su producto a 2×1 a través de una máquina expendedora, con la condición de ir con un amigo que te ayude a alcanzar el botón. Durante ese lapso, se vendió 10 veces más que un día habitual y Coca Cola tuvo presencia en miles de comentarios y reseñas por parte del público y los medios.
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Otra marca a la que le gusta desafiar los estereotipos es Dove. Siempre bajo la premisa de destacar la “belleza real”, se realizó una campaña en diversos países, en la que instalaron en la entrada de edificios de alto tránsito dos letreros: bonita y común, demostrando que muchas mujeres tenían cierta inseguridad sobre su belleza al evitar pasar por debajo del primer letrero. Si bien el nombre de Dove no se resaltó en el punto de activación, el material posterior donde mostraban los resultados de la campaña dejaron claro su mensaje y reforzaron su posicionamiento.
Sin ir muy lejos, recordemos la visita de Usain Bolt a nuestra ciudad hace un par de semanas. Puma trajo al Rayo para el lanzamiento de su nueva tecnología Hybrid, pero no solo lo iban a hacer modelar sus zapatillas. La marca deportiva armó una carrera entre el atleta y una mototaxi en pleno malecón de Miraflores. Aunque la competencia no duró más de 10 segundos, cientos de fanáticos y curiosos estuvieron presentes, al igual que el logo del felino.
El mundo BTL en el Perú aún tiene mucho por crecer; creatividad no nos falta, pero quizá sí tomar riesgos y salir del molde. El público cada vez es más selectivo con el contenido, por eso es necesario engancharlo con una propuesta fuera de lo común, a la que no le pueda poner “saltar anuncio”.
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