En la actualidad, las agencias de publicidad no solo buscan anunciar con la finalidad de vender un producto, sino también participan en proyectos de responsabilidad social sin fines de lucro. En este artículo contaremos algunas campañas que se realizaron en la calle, sin necesidad de lanzar spots, para generar consciencia a nivel global acerca de la violencia doméstica en mujeres y niños.
Women`s Aid: Look at me (Mírame)
Esta campaña, realizada por la agencia WCRS de Inglaterra en 2015, quiso demostrar que las personas tienen el poder de detener la violencia. Es por eso que crearon una experiencia interactiva: una valla publicitaria digital mostrando la imagen de una mujer golpeada. Y es en este momento en que la tecnología ayuda a la creatividad: si las personas miraban a la valla, los moretones de la víctima de violencia desaparecerían, todo con la ayuda de cámaras que reconocían expresiones faciales de la audiencia.
La idea era clara: si visualizas la violencia, puedes detenerla. Esta campaña que tuvo reconocimiento a nivel global, alcanzo a 327 millones de personas, sin contar que ganó premios en muchos festivales.
Stigamot: Does it show? (Se muestra?)
La agencia The White House, de Islandia, lanzó una campaña en 2001 colocando afiches de una familia en paneles, los cuales mostraban de día la foto de una familia aparentemente normal pero al anochecer la misma fotografía cambiaba, visibilizando a las víctimas de abuso. La finalidad de esta campaña era mostrar que la violencia es invisible para la mayoría.