Por Giancarlo Villacorta – Director Corporativo de JMT Outdoors.
La publicidad exterior en el Perú ha crecido mucho en los últimos años como consecuencia de diferentes factores, desde la creación de nuevas empresas proveedoras, la diversificación en formatos publicitarios, la consolidación de elementos digitales con la consecuente implementación de contenido, medición de impactos, sistemas de reportes y transmisión en vivo.
El 2018 fue el año en el que se dio inicio a las mediciones vehiculares (en pantallas led) que permiten medir el trafico por ubicación, horas, días, semanas y meses.
Para este 2019 veremos la consolidación en nuestro mercado de nuevas dinámicas de comercialización de elementos publicitarios digitales, sobre la base de la compra programática propia del mundo digital, en donde los anuncio de Digital Out of Home DOOH tienen las mismas características de los medios en línea, alcanzan el objetivo correcto, en el momento adecuado, con el mensaje correcto, en donde se garantiza que las personas vean el anuncio, ya que en el área que se muestran dichos anuncios se hace seguimiento para determinar la demografía de la audiencia. Los perfiles de audiencia se componen de información como edad, sexo, ingresos, hábitos de consumo.
Todos estos datos oportunamente cruzados con encuestas, e información provenientes de dispositivos móviles nos permiten llegar a la compra por audiencia, siendo base para la compra programática de la vía publica digital DOOH, en donde el presupuesto de vía publica será complementado con parte del presupuesto de medios digitales del anunciante.
Se ha notado también la tendencia de volver a usar adecuadamente los elementos publicitarios en donde se ataca cada objetivo, y tipo de campaña con cada uno de los formatos que corresponden para ser eficientes en cuanto a compra y afinidad. Se está volviendo a las bases del ciclo outdoor en donde se usan los elementos estáticos tradicionales para branding, y el dinámico led para campaña específicas – después de un periodo de particular tendencia por lo digital, dado la facilidad y versatilidad de reducción de costos de producción y tiempos de implementación.
Capturar la atención de las personas es el nuevo reto, competimos con una saturación de contenido y las personas ofrecen pocos segundos de su atención antes de desviar la atención hacia otros eventos más relevantes.
Según investigaciones de Ipsos pasamos el 70% del tiempo fuera de casa, y más de la mitad de ese tiempo en contacto con nuestros dispositivos móviles, lo cual implica una integración del OOH con la publicidad digital en smartphones, que permite generar un doble impacto en la audiencia.
Estamos en plena revolución del OOH en donde las palabras claves son audiencia y conexiones inteligentes. La publicidad exterior presenta desafíos que con tecnología y visión a largo plazo pueden convertirse en oportunidades que permitirán a los proveedores y a las agencias crear conexiones con las audiencias que las marcas buscan.
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