Connect with us

OJOS QUE NO VEN CORAZÓN QUE SÍ SIENTE

Publicado

on

Por qué la tecnología debe ser invisible.

John Lasseter fundador de Pixar dio una conferencia este año sobre las nuevas audiencias en un mundo mas conectado y dijo una frase que sedujo totalmente mi atención: “En las ideas que trascienden, la tecnología tiene que ser invisible”. Por eso no fue casualidad que la primera película animada de Pixar fuera sobre juguetes. La animación por computadora en ese entonces hacia que los personajes parecieran de plástico, entonces se pregunto junto a su equipo “Por qué no hacemos una historia donde el objetivo sea que los personajes parezcan de plástico? Por supuesto jamás concibieron la película como “la primera película hecha con animación computarizada” Eso hubiera sido ceguera absoluta de lo que verdaderamente tenían entre manos. 

El desafío era focalizarse en lo mas importante en cualquier proyecto: La historia y esconder la tecnología. Toy Story sigue vigente asi te la pasen 50 veces en Disney Channel porque la tecnología con la que se hizo fue el medio y no el fin. Hitchcock puede seguir atrapando audiencias porque a pesar de toda la tecnología que desplegó para lograr sus películas, siempre estuvo escondida. Tu no estas pegado a “The Walking Dead” por la brillante ejecución de los zombies daría lo mismo si la serie no fuera una clase magistral de storytelling. En publicidad funciona de la misma manera porque el público que va a ver la campana es el mismo que vera una película y en cualquiera de los casos lo seducirá el poder de la historia. 

Hace 9 anos en abril del 2006, Milovan Radovic Director y Fundador de la productora Patria recibió un guion, se llamaba Miedo y era para Saga Falabella, trataba sobre enfrentar tus miedos como mujer, las taras de la sociedad, los cliches, paradigmas y cerraba con una escena en la que una mujer enfrentaba cuerpo a cuerpo a un rabioso lobo. Milo quedo enamorado del guion sabia que quería hacerlo pero no tenía idea como y eso estaba bien porque como el mismo me dijo: “sino terminas yendo a donde se puede pero no adonde tienes que ir, nunca hay que pensar el guion desde lo técnico porque sino se convierte en una barrera”. Y Milo fue a donde tuvo que ir: Hace 5 años pidieron permiso para usar el comercial en la apertura de una ponencia sobre los derechos de la mujer en Bruselas, hace 4 para usarlo en unas charlas de motivación en Londres, en el 2013 un amigo fue a un curso de liderazgo en Barcelona y abrieron el evento con ese video, en el 2014 le mandaron a Milo un guión de Rusia usando como referencia ese comercial y hace poco se volvió viral en Mexico porque alguien lo posteo en su muro para hablar sobre la fuerza de la mujer. 

En estos tiempos donde es fácil sentirse ansioso por lo que las nuevas tecnologías son capaces de hacer, recuerda siempre que la tecnología en sí misma no es lo mas importante sino lo que puedes hacer con ella y que tu trabajo como marketero y comunicador es capitalizar los nuevos medios para hacer realidad historias brillantes. Y si aun no te he convencido acuerdate del socio de Lasseter por 25 anos: Steve Jobs quien con Apple fue y es el mejor ejemplo de que la tecnología es la gramática para que se cuenten las historias. Y la gente compra historias no gigabytes.

Advertisement

Bolsa de Trabajo

Advertisement

Últimas Noticias