El equipo de Wavemaker Perú resultó ganador de una licitación realizada por Toyota Perú, colocando un sello de calidad a dos décadas de trabajo y a todo un equipo de profesionales.
Las marcas buscan dentro de la industria publicitaria, no solo un proveedor de servicios, sino un “partner estratégico” que los ayude a resolver las necesidades del día a día y un aliado que se preocupe por todos los detalles, hasta del proyecto más pequeño. Este tipo de visiones ayudan a fortalecer alianzas como la de Toyota Perú y la agencia de medios de GroupM, Wavemaker, que, tras 20 años de trayectoria junto a la firma japonesa, se consolida nuevamente como su “socio”.
Luego de una licitación en la que participaron cinco diferentes agencias, el equipo de Wavemaker Perú resultó ganador de esta cuenta, colocando un sello de calidad a dos décadas de trabajo y a todo el equipo de profesionales que se encargan de cumplir con los requerimientos y expectativas de la marca, la primera de su categoría en el país.
“Estamos enfocados en el negocio del cliente, buscamos eficiencia en medios que ayudan a incrementar las ventas. Nuestras herramientas y la medición constante nos permiten dar mejores soluciones. Más que agencia somos su partner estratégico”, señaló Valeria Rodríguez, Associate Account Director Toyota Perú.
Pitch
El pitch (como licitación) es una práctica utilizada por las marcas para elegir a la agencia con la que van a trabajar por un tiempo determinado. En el proceso de licitación organizado por Toyota Perú, participaron junto a Wavemaker, otras cuatro agencias.
El reto comenzó dos semanas antes de la presentación, cuando la firma automovilística reveló los dos casos que se debían trabajar. Uno de ellos, para sus camiones Hino, relacionado con la campaña Hinoton. Y el segundo caso, para Lexus y un lanzamiento que preparan para el próximo año.
“Trabajamos dos semanas de corrido. Teníamos como reto resolver 2 casos en 40 minutos, incluido introducción y propuesta económica. Además, presentar un pitch vía call es muy diferente a hacerlo presencial, fue un reto conectar con el cliente. Desde la parte estratégica pudimos resolverlo y explotar nuestras herramientas propias y dar a conocer todo lo que aún no habían visto de Wavemaker”, expresó Valeria.
A su vez, el equipo de Wavemaker Andina en Colombia, integrante de GrupoM Andina, formó parte importante de esta hazaña. Al respecto, Fiorella Roa, bussiness account director WM Perú, señaló: “El trabajo con Wavemaker Andina nos permitió unir fuerzas con la parte estratégica y apoyo de líderes para trabajar en equipo y dar una mejor devolución”.
Por su parte, Camilo Salah, MD Wavemaker Andina, indicó: “Contamos con un equipo local sólido que ahora se ve fortalecido con el respaldo de nuestra operación Andina. Estamos preparados para asumir grandes retos por lo cual seguiremos impulsando un ‘way of working’ que propicie la innovación y la creatividad en medios y a su vez nos impulse a seguir creciendo como compañía en el país”.
Juntos por décadas
GroupM es la compañía líder mundial en inversiones en medios de comunicación, responsable de más de 50 mil millones de dólares en inversiones anuales a través de las agencias Mindshare, Mediacom, Wavemaker, Essence y m/SIX, así como la compañía de audiencia programática orientada a resultados, Xaxis.
Su relación con Toyota Perú traspasa nuestras fronteras, manteniendo lazos en otros países como China, Colombia y Holanda. “El trabajo que se ha hecho hasta el momento representa el conocimiento profundo del negocio de nuestro cliente. Con Toyota Perú operamos en varios mercados de la región y del mundo, por lo cual consolidar y extender esta relación en Perú, demuestra un compromiso determinado de Wavemaker por continuar entregando un servicio de valor que permita a esta gran marca seguir atrayendo nuevos consumidores”, enfatizó Salah.
Team Haibu
La metodología de ambas firmas las ha llevado a generar una importante conexión en pro de mejorar los resultados de sus proyectos. De esta forma nace Haibu, así se le denomina al equipo de Toyota Perú y Wavemaker. “Significa COLMENA en japonés, vivimos la cultura japonesa en Wavemaker y bajo la metodología Lean de Toyota creamos HAIBU (Colmena trabajan en sinergia no hay uno más que otro sino todos a la par). Nosotros contamos con líder del equipo (Valeria Rodriguez junto con William Yon), con la parte ATL y el equipo digital Precision, que los une la parte de análisis que permite evaluar la acción y realizar mejora continua (Kaizen)”, explican Valeria Rodriguez y William Yon, Head of Business Analytics.
Relación 2.0
Este logro permite reafirmar una relación de más de 20 años con Toyota Perú, donde Wavemaker evoluciona junto con su cliente y quiere seguir elevando el nivel. Tanto para Toyota Perú como para todas sus marcas, lo que llevó a la agencia a plantearse una nueva etapa 3.0.
“Con Haibu 2.0 queremos dar el siguiente paso, si bien nosotros podemos tener la trazabilidad hasta la integración con la plataforma de venta de cliente, hoy en día queremos llegar hasta poder asegurar el ROI”, finalizó Rodriguez.