Escrito por Rodrigo Ayala, periodista en Mercado Negro.
Apuesto todos mis ahorros –y no son muchos, advertidos están– a qué esta pregunta la han leído en más de 20 páginas de Internet y en todas de diferentes formas dicen lo mismo, que la clave de esta misteriosa interrogante es el cambio. Para responderla a nuestro estilo en Mercado Negro, nos invitaron a la primera edición de ISIL BIZ, un encuentro anual que tiene la finalidad de promover las tendencias de negocios y el intercambio de conocimiento, inspirado a la creciente comunidad empresarial peruana. En esta oportunidad estuvo relacionado con la Transformación Digital, Comercio Electrónico y Marketing Digital, Emprendimientos e innovación y Gestión del Talento.
En el primer día el protagonista fue la transformación digital; Claudio Rodrigues, Gerente de transformación digital de BCP, habló sobre la importancia de la agilidad en una transformación digital.
Claudio empezó su charla hablando sobre su definición personal de transformación digital, que no es solo crear un Mobile; ni tampoco poner agilidad dentro de la empresa; sino “es una reestructuración de la empresa como un todo generando nuevas capacidades existentes buscando adaptarse con el nuevo mercado que se está formando”. Esto nos quiere decir que, no es solo hacer las mismas cosas con herramientas distintas, ni mucho menos poner nuevas tecnologías al mismo producto, sino es crear nuevas cosas para el mercado en el que estás actuando.
EXPERIENCIA DEL CLIENTE
¿Cómo se relaciona la experiencia del cliente con la transformación digital? Rodrigues, explicó que la UX – User Experience, es muy importante dentro de la transformación de la empresa, y que tenemos que pensar en cómo vamos a cambiar la experiencia de nuestro usuario, ya que este está en constante evolución, los clientes ya no tienen el mismo pensamiento que el de sus padres o abuelos. “Nuestros abuelos pensaban en productos; nuestros padres en servicios; y nuestros clientes de hoy piensan en experiencias”.
PILARES DE UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
El primer pilar es nuevos negocios, tenemos que cambiar la forma de hacer negocios. Cambiar el mindset de las personas, no se cambia una empresa pensando de la misma forma. Procesos, si no se cambia la forma de hacer las cosas, no cambia la empresa. Tecnología, se tiene que cambiar el soporte que tienen las personas para hacer las cosas.
¿QUÉ ES AGILIDAD?
Por último se habló de la agilidad, la cual es –según la definición de Claudio– “una nueva forma de pensar, una nueva forma de trabajar, donde la solución evoluciona a través de un equipo colaborativo y auto-organizado”. Para tener agilidad tenemos que pensar en el cliente, trabajar con él y sobre todo escucharlo.
BENEFICIOS DE LA AGILIDAD
La ganancia que obtiene una empresa ágil es valor temprano, adaptación, transparencia, calidad constante, motivación y mitigar riesgos.
Mira la charla completa de la primera edición de ISIL BIZ:
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