Atlantia se hunde en la bolsa y pierde varios contratos tras derrumbe de puente en Génova al que daba mantenimiento.
Este miércoles se reportó que la compañía Atlantia perdió el 5,39% en la Bolsa de Milán, en Italia, luego de que el puente Morandi, al que daba mantenimiento su concesionaria en Génova, se derrumbara. El escándalo para la empresa italiana llegó después de conocerse su participación en el consorcio que estuvo a cargo de mantener el puente caído que dejó al menos 35 muertos y decenas de heridos.
El diario El Financiero reportó que los números de Atlantia llegaron a caer hasta un 11% al promediar la tarde del último martes, por lo que se suspendió su cotización por algunos momentos.
La mala reputación para la empresa fue tal que hasta el propio ministro de transporte de Italia, Danilo Tominelli, pidió a Atlantia que despida a toda la cúpula directiva de su filial Autostrade, como una “primera medida” a raíz de que “la empresa no fue capaz de cumplir sus obligaciones según el contrato que regula la gestión de la infraestrctura”.
Las malas noticias seguirían llegando para la compañía italiana con la confirmación por parte de Tominelli de que el gobierno italiano había dispuesto retirar las demás concesiones que tenía con la empresa. La misma decisión también fue difundida por el ministro del Interior, Matteo Salvini. “He dado el mandato a mis ministros para empezar los procedimientos para revocar la concesión de estas empresas y buscar una sanción significativa, que podría llegar a los 150 millones de euros según los términos del contrato”, dijo a Radio 24.
“Una compañía, como la que maneja ese tramo de autopista, que genera miles de millones de ganancias, debe explicar a los italianos por qué no ha hecho todo lo posible para reinvertir una parte de esas ganancias en seguridad”, agregó.
El colapso del puente construido en 1967 ocurrió el mediodía del último martes cuando más de 200 metros de viaducto cayó estrepitosamente sobre la ciudad.
El derrumbe del puente #Morandi en #Genova causa decenas de muertos #Italia pic.twitter.com/zQ6SQlndlK
— Reuters Latam (@ReutersLatam) 15 de agosto de 2018
Según diversos medios italianos, la concesión que tiene Autostrade (filial de Atlantia) abarcaba toda la red de accesos a la ciudad de Génova y finalizaba en el 2038. Además, la administración italiana había pactado con la Unión Europea una extensión de una obra que costaría más de 4.100 millones de euros.
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