La aplicación móvil Sidekik utiliza tus datos de usuario en la red para construir una inteligencia artificial que te permita hablar contigo mismo.
SideKik es la aplicación desarrollada por expertos tecnológicos que trabajaron en empresas de Silicon Valley y que llegará al mercado en las próximas semanas. La tecnología pretende dar voz al rastro “online” de cada persona y “convertirla en una versión artificial de uno mismo en la que delegar la toma de decisiones diaria”, según Johannes Tammekänd, CEO de la app.
Esta app te crearía una especia de “amigo que lo sabe todo de ti”. Las decisiones que podrá tomar Sidekik por el usuario irán desde “qué debería comer hoy” hasta “con quién debería salir o qué carrera” tendría que desarrollar, ha añadido Tammekänd.
La complejidad de las mismas depende del nivel de acceso de la app al resto de perfiles online del usuario, aunque en un inicio bastará con los datos brindados del perfil de Facebook.
La premisa detrás de Sidekik es que cada uno deja tras de sí una amplia cantidad de datos, así que habría que permitir que sean los usuarios y no las grandes empresas tecnológicas los que se aprovechen de ello.
“Algunas de las compañías ya saben más sobre tu vida que tú mismo, así que lo que hará Sidekik será igualar las condiciones”, explica Tammekänd. Para evitar este tipo de filtraciones, la compañía destaca en su web que la app dará la opción de mantener todos los datos en el móvil del usuario y no en una ‘nube’ con el resto de usuarios.
El volumen de datos con el que un Sidekik, o cualquier otra plataforma, puede jugar es grande. DOMO estima que cada hora se envían más de 15 millones de mensajes, casi medio millón de tuits y se ven 4.146.600 vídeos de Youtube. Además los usuarios cuelgan más de 45.000 fotos en Instagram y deslizan a ‘Sí’ o a ‘No’ casi un millón de fotos en Tinder.
La mayor parte de los estudios llevados a cabo al respecto muestran que muchos de estos datos se intercambian en abierto, según el periodista Charles Arthur (después de todo, hay estimaciones que dicen que leer los términos de servicio de todos los servicios online que uno utiliza llevaría 76 horas al año, tal y como recoge Time). Esta falta de privacidad ha llevado a algunas de las grandes empresas tecnológicas ha tener que lidiar con grandes escándalos en los últimos meses.
El ejemplo más reciente es el de Google, que acaba de anunciar el cierre de su red social Google+ tras un brecha de seguridad que termino en una filtración de los datos de medio millón de usuarios.
Sin embargo, el caso que ha tenido más repercusión ha sido el de Cambridge Analytica, un negocio que obtuvo datos de 50 millones de usuarios de Facebook que utilizaba para diseñar campañas publicitarias para marcas y causas políticas, como el Brexit.
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