El sábado 17 de junio se inició el festival más importante de creatividad a nivel mundial y este sábado llegó a su fin. En Mercado Negro realizamos una cobertura especial del evento con nuestra corresponsal Viviana Alfaro.
Sin embargo, tras conocer a los ganadores de las distintas categorías, se empezó a compartir una foto de la campaña para Cerraduras Forte de la agencia Circus Grey que obtuvo León de plata en la categoría Print & Publishing, la cual generó polémica por ser considerada copia.
El Comercio realizó una recopilación de otras publicidades ganadoras de otros años en el Festival de Cannes y otros casos en que las ideas creativas son bastante similares a otras ya existentes.
Durante el 2012, el Festival de Cannes entregó el Grand Prix de Gráfica a la campaña “Unhate” de Benetton (imagen al lazo izquierdo). Sin embargo, la idea se parece mucho a una campaña lanzada por la agencia chilena El Cielo, en el año 2007, donde aparecen George Bush y el ex presidente Hugo Chávez bajo el lema: “Logramos lo imposible. Reinventamos el azúcar”.
La agencia peruana Circus Grey (imagen al lado derecho) recibió el 20 de junio un León de Plata por la publicidad de Forte, pero muchos critican su parecido con la publicidad elaborada por la agencia chilena Leche (imagen al lado izquierdo), en el año 2014 para la marca Abus.
Young & Rubicam Sao Paolo (imagen al lado derecho) recibió dos Leones: un bronce en Press y un plata en Outdoor durante el 2015. La pieza de Y&R fue realizada para la marca de pegamento Super Cola Tekbond; no obstante, Mojmir Ocvirk, de Imelda Ogilvy & Mather, expresó su malestar pues en el 2009 elaboró una publicidad similar para Pattex.
Otro de los casos que también provocó cuestionamientos fue el de la agencia Zapping M&C Saatchi, que recibió en 2010 un bronce en Gráfica y un León de plata en Outdoor con la campaña que elaboraron para Western Union (imagen al lado derecho). La publicidad es similar a la que fue preparada por Leo Burnett Bogotá para Davivienda en 2008 (imagen al lado izquierdo).
Otras ideas: En 2008 Ford lanzó esta publicidad (imagen al lado izquierdo) para promocionar Ford Fusión. Las curvas de la llave son entendidas y mostradas como edificios por la marca, sacando a relucir un lado más urbano. Volkswagen, en el 2013, sacó una pieza para su Amarok; propuesta que tenía similitudes con la idea expuesta por Ford (imagen al lado derecho).
Otro caso polémico. Durante el 2012, la agencia Contrapunto BBDO realizó una pieza gráfica para Smart (imagen al lado derecho). La idea no sería original debido al parecido que tiene con una publicidad elaborada por Jung von Matt el año anterior para Mercedes Benz (imagen al lado izquierdo).
Dos propuestas no tan distintas para vender vegetales. Quick elaboró una publicidad con una mujer que saca la lengua, mostrando a ésta en forma de tomate (imagen al lado izquierdo). Al parecer, Hiltl tomó esta idea para realizar su publicidad (imagen al lado derecho).
A HP le vendieron la misma idea dos veces. En el 2012, Contrapunto BBDO elaboró una publicidad para HP (imagen al lado derecho) que contenía la misma idea presentada por Publicis Malasia en 2006 a la empresa (imagen al lado izquierdo). A pesar de la polémica, Contrapunto BBDO ganó el Grand Prix en El Sol durante el 2012. No obstante, la publicidad elaborada por Publicis Malasia ganó un bronce en One Show Design un año después de su lanzamiento, en 2007.
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