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NO SE TRATA DE QUÉ VENDES SINO POR QUÉ LO VENDES: LOS 7 INSIGHTS DEL EMPRENDIMIENTO

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Hace una semana me invitaron a dictar una conferencia sobre mi experiencia como Directora de Consumer Truth, y la labor que había hecho para formar mi propia empresa luego de trabajar en una multinacional de alimentos. Me alegré. Como speaker siempre había compartido casos y experiencias de insights para marcas comerciales pero me dio mucho gusto esta vez hacer una conferencia para compartir insights personales…es decir, mi propia historia y aprendizaje.

Esto fue en el marco de la #NocheDeEmprendedores organizado por BusinessNights en Lima, donde también participaron colegas como Milton Vela, emprendedor y CEO de Café Taipa consultora en reputación y marketing online; Anuor Aguilar, ex Gerente General de PrenSMART y autor de los libros Shopper Insights y Mutágenus; y Ricardo Román, productor de televisión/cine y Director de Rayo en la Botella (su productora).

Esta sí que fue una noche de networking pero sobretodo de aprendizaje personal y profesional. En este post resumimos algunas de las experiencias principales.

Emprendedor: ¿nace o se hace?

Alguna vez escribí en mi muro de linkedin que prefería ser cabeza de ratón a cola de león y curiosamente recibí muchos comentarios e interacciones de personas que también pensaban lo mismo pero que quizás no se habían atrevido a independizarse de sus respectivos puestos laborales para emprender el sueño del proyecto personal. A mi me pasó también y tal vez por eso pude compartir algunas de estas dudas. Fue luego de renunciar a KRAFT FOODs como Gerente de Consumer Insights y decidi poner una consultora especializada en insights innovadora en el mercado peruano. Fue el año 2009 y yo apenas podía advertir lo que se venía. Hoy tenemos un equipo de 10 profesionales y atendemos clientes de 4 países de la región con una consultoría que se ha posicionado fuertemente en el mercado andino por su enfoque y visión “insighter”.

Personalmente yo no tenía experiencia alguna emprendimiento ni tampoco familiares o amigos cercanos. Para mi era un “Welcome to the Jungle” completo pero aposté. Y creo que esta es la primera regla: Apostar y Atreverse. Nadie te va decir si va ser perfecto, pero tienes que experimentarlo por ti mismo. Tampoco hay modelo matemático o proyección financiera 100% segura, lo que hay es una intuición poderosa, conocimiento del mercado, talento exportable y mucha pasión para creer en tu sueño y hacérselo creer al resto. Hasta allí. El resto viene con el paquete: sudor, tensión y mucho, muchísimo trabajo. 99% transpiración, 1% inspiración.

?Hoy mi visión ha cambiado ligeramente. El emprendimiento NO es una condición de dependencia o independencia laboral sino una forma de pensar y hacer proyectos/ideas o causas de manera autogestionada. Desde esta lógica “Emprendedor”? es todo aquel que emprende un proyecto, idea o causa de forma autogestionada creyendo en si mismo y lo que hace.  

Desde mi experiencia un emprendedor se HACE, y se construye a si mismo con experiencia, tesón, voluntad y sobretodo mucho aprendizaje. 

Las 7 cosas que aprendí siendo emprendedora:

•    INSIGHT: Un emprendedor suele conocer mucho de su producto/servicio pero a veces no sabe tanto de si mismo, y est

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