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No más cobro por tope de consumo en telefonía móvil

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OSIPTEL anunció que ahora los usuarios no pagarán por el control de sus datos.

En un comunicado oficial, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) notificó que a partir del 01 de junio se eliminará el cobro de topes de consumo en el servicio de telefonía móvil, esto dentro de varios cambios que han efectuado en la norma por la cual se rigen.

En el portal de la institución, también exponen declaraciones de su presidente del Consejo Directivo, Rafael Muente Schwarz, quien señala: “antes de las modificaciones se trataba de un concepto que distorsionaba la contratación de planes pospago. Cuando una empresa operadora permite que sus abonados pospago activen el tope de consumo; está realizando una migración hacia un servicio Control, sin autorización del abonado”.

Asimismo, Muente Schwarz informó que también se ha establecido que el KB será utilizado como unidad de medición para el uso de datos, así como la prohibición del redondeo de utilización de internet móvil. “Los consumos de datos se redondean en bloques de hasta 200 KB, así el abonado haya realizado un consumo menor. El OSIPTEL ha eliminado ese redondeo y si un abonado utilizaba 210KB, la empresa ya no podrá cobrarle el consumo de 400KB”, dijo.

Otras novedades

Dentro de las modificaciones planteadas por OSIPTEL se tocan otros puntos que han causado controversia. En primer lugar, se encuentra la definición de contratos telefónicos, y es que desde ahora no se podrán adquirir servicios de este modo hasta que la entidad no valide este proceso. Ante esto, una de las empresas en oponerse fue DirecTv, quien aseguró verse directamente afectada, ya que el 20% de sus contrataciones eran realizadas de esta forma.

Por otro lado también se quitó la modificación de contratos de manera unilateral. Esto solo se permitirá en caso de que se desee mejorar el servicio, para lo que solo se deberá notificar al usuario las nuevas características de su plan. Igualmente, se indica que las empresas de telefonía deben emitir sus recibos de pago con cinco días de anticipación y no con dos, como se hacía antes.

 


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